Avanza certificación de calidad en jardines infantiles del Maule

0
647

Calidad. La importancia de asegurar la calidad en los procesos de aprendizaje impartidos a los párvulos.

TALCA. La ley 20.832 establece que todos los establecimientos de educación parvularia que reciben recursos del Estado deben obtener el Reconocimiento Oficial, certificación de calidad que acredita la tenencia del terreno, infraestructura de calidad y óptimos procesos pedagógicos. Los jardines infantiles que no lo obtengan al año 2024, no podrán seguir funcionando.

Desde la Junji han puesto especial énfasis para avanzar en esta materia. El director de la institución en el Maule destacó que ya son 50 de un total de 65 jardines infantiles que administran directamente, los que ya cuentan con Reconocimiento Oficial.

“En nuestro afán de entregar educación parvularia de calidad y certificar esos procesos, hemos avanzado enormemente en la obtención del reconocimiento oficial en nuestros jardines infantiles, lo han logrado en unidades educativas nuevas, mientras que en otras han ejecutado importantes proyectos de conservación, normalización e incluso reposiciones de infraestructura”, dijo el director de Junji en el Maule, Adolfo Martínez.

Agregó, que “es muy grato ver cuánto hemos avanzado, ya que a inicios del 2019 solo llevábamos 18 jardines infantiles con Reconocimiento Oficial, Hoy 3 años más tarde, después de todo el esfuerzo y dedicación que hemos puesto como equipo Junji, ya llevamos 50”.

Para estas tareas, la Junji cuenta con la unidad de Reconocimiento Oficial y acreditación, la que tiene la finalidad de reunir los antecedentes para obtener estas certificaciones. Además, realizan capacitaciones permanentes a los equipos educativos, velando por el cumplimiento de las normativas de establecimientos de educación parvularia.

MEJORAMIENTOS

Adolfo Martínez, destacó también que esta tarea de mejorar la infraestructura de los jardines infantiles, se extiende también a los programas alternativos, emplazados en sectores rurales apartados. “Esto permite entregar espacios óptimos para el aprendizaje a todos los niños y niñas que atendemos, independientemente de donde vivan”.

En materia de jardines infantiles VTF -administrados por municipios o fundaciones- a la fecha ya son 52 los que ya cuentan con el reconocimiento oficial, de un total de 157. En este sentido, muchos de ellos han obtenido recursos de Junji y la subsecretaría de Educación Parvularia, provenientes del subtítulo presupuestario 33, para mejorar su infraestructura y optar a esta certificación. Así, desde el 2020 en la región ya se han comprometido más de $6.560 millones para 73 establecimientos.

En los establecimientos administrados directamente por Junji, en el Maule proyecta para el 2022, los mejoramientos a la infraestructura de los jardines infantiles “Blanca Nieves” de Linares (ejecutándose); “Principito” en Constitución (en proceso de contratación); mientras que en Talca son el “Entretenido” (ejecutándose), y “Frutillita” (en vías de adjudicación). Esto permitirá cumplir con todas las normativas exigidas por el ministerio de Educación.