Ciclismo en ruta: Enfoque de una realidad en peligro

0
1316
El accidentado ciclista Héctor Dinamarca, hospitalizado en Curicó con un estricto tratamiento médico (hoja clínica: fractura).

Accidente. El único corredor que tocó la peor parte de la caída masiva de corredores en el reciente nacional de ruta fue Héctor Dinamarca, quien permanece internado en el Hospital de Curicó.

CURICÓ. Se podrá discutir con diferentes tópicos que “Curicó es la Capital del Ciclismo chileno”; quizá para la mayoría de la gente lo fue en otros tiempos, hoy la realidad es muy distinta.

En el pasado 2° Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta, patrocinado por la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile que reemplazó a la desafiliada y desaparecida Federación Ciclista de Chile, con un historial que permanece en la retina de grandes corredores, técnicos y dirigentes, y que precisamente diario La Prensa, vigía constante del deporte curicano, captó en esta cita nacional la presencia de Ricardo Gálvez (67 años, expresidente de la federación), Enrique Ramírez (93 años exvicepresidente) y Armando Maureira (78 años expresidente de la asociación y delegado), Claudio Muñoz (exgerente técnico), entre otros históricos.

CAMPEONES

Sin duda que Curicó es reconocido por sus campeones del pedal, la lista es extensa de la época en blanco y negro y que dieron vida al recordado “Circuito al cerro Condell”, carreras vibrantes que se recuerda con la serie de los “Pajarones”, y la meta en el añorado “Café Colombia”, locación para tantas ediciones y encuentros de la también desaparecida Vuelta Chile, tiempos en que nuestra Alameda se repletaba de fanatismo por los ciclistas.

PARADIGMAS

La modernidad y el avance de la urbe curicana y su desplazamiento poblacional alrededor de nuestro pulmón verde (cerro Condell) ha ido creando inconvenientes para el desarrollo del ciclismo rutero. Por mucho tiempo los permisos estuvieron interrumpidos por la autoridad local para desarrollar carreras en el centro urbano de Curicó, pues el aumento del parque automotriz es la gran amenaza que tiene el ciclismo rutero.

Las últimas carreras organizadas se han tenido que desarrollar en zonas rurales en las comunas de Rauco, Romeral y Teno.

AMENAZA

El reciente nacional de ruta celebrado en Curicó, puso en alerta que el ciclismo rutero está en peligro. La rodada masiva de corredores en el sector de Los Niches ante una escasa seguridad de los corredores participantes, debido a que el camino no se puede interrumpir al transito vehicular siendo personal de Carabineros el encargado de controlar las vías en el momento en que el pelotón se desplace. Lamentablemente, una inesperada rodada involucró al gerente técnico de la Federación, Sergio Gili ,y varios corredores accidentados.

IMPRESIONES

Hoy después de una semana de tratamiento en el Hospital de Curicó, el ciclista Héctor Dinamarca se encuentra internado con un estricto régimen médico (fracturas en las costillas y caderas). 

“Dentro de todo he estado bien, solo que ha sido una lástima que la Federación no me ha llamado ni escrito para saber cómo estoy. Todo se tornó un poco complejo con la Federación porque estábamos gestionando el traslado a Santiago y ellos nos daban información de que me iban a recibir por ese lado y al ponernos en contacto con el lugar nos decían todo lo contrario. Finalmente terminaban entorpeciendo el tema y no se pudo realizar el traslado a Santiago. Me operaron (el domingo) para ubicar unas costillas que no tenían forma de recuperarse por sí solas (unieron). También me sacaron líquido con sangre de tórax”, comentó el lesionado corredor.

Lo cierto es que cumplido una semana hospitalizado, Héctor Dinamarca, permanece al cuidado de médicos y enfermeras en el Hospital de Curicó, y nadie de la organización ni de la Federación Ciclista se ha acercado a saber de su estado de salud, lo que es muy lamentable para un deportista.