Campamentos de la región reciben trabajo del Plan de Acción Comunitaria

0
747
La iniciativa incentiva el diálogo y el refuerzo de vínculos dentro de la comunidad en el camino de acceder a una solución habitacional definitiva.

Estrategia. Facilita el acceso de las familias a la vivienda a través de una estrategia que aborda la organización de la familia, la diversidad del territorio y la organización social.

TALCA. El Plan de Acción y Comunitaria nace bajo la necesidad de fortalecer el acompañamiento social durante el trabajo que se desarrolla con las familias de campamentos, entendiendo esto como una acción más profunda e integral en la relación que se establece con las familias el trabajo para el acceso a una vivienda definitiva.

Asimismo, esta herramienta surge como consecuencia de las reformulaciones que se hicieron al Programa de Campamentos, que había sido evaluado en el 2018-19 por la Dirección de Presupuesto (Dipres) y por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en el contexto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también es un ministerio social.

De esta forma, la finalidad del PASYC es facilitar el acceso de las familias a la vivienda a través de una estrategia que aborda: la organización de la demanda, la diversidad del territorio, la organización social, liderazgos comunitarios en los territorios y el acercamiento de la oferta pública a sus habitantes

El programa se trabaja en tres líneas de acción: la habitabilidad, la pobreza multidimensional y la integración o la inclusión social.

“Para todos los equipos regionales de Serviu que trabajan con campamentos, la implementación de este instrumento ha sido una apuesta en materia de gestión social, un desafío que el Programa de Asentamientos del Minvu ha levantado a nivel regional. Una gestión social que quiere articular las dimensiones del programa en cuanto a lo territorial, lo preventivo, lo social comunitario y lo multisectorial en cada asentamiento. Entonces, los esfuerzos están puestos para que esta herramienta se vaya consolidando por medio de la gestión social de los equipos regionales” señaló la directora (s) de Serviu en el Maule, Nebenka Donoso.

REALIDAD REGIONAL

La importancia de la intervención social para las familias de campamentos se basa en la sostenibilidad y pertenencia de las soluciones habitacionales abordadas con cada familia.

Dentro de los procesos que se llevaron a cabo el 2021 se destaca el trabajo en la región del Maule, en los asentamientos de Talca, San Javier, Retiro y Constitución.

Trabajo colaborativo entre el equipo Serviu de campamentos y la ONG Surmaule, donde se trabajó con siete campamentos de la región durante 12 meses. El proceso comenzó con una etapa de diagnóstico, donde la comunidad manifestó una solución definitiva de vivienda y de la articulación de diferentes organismos públicos que atendieran las necesidades de cada familia, advirtiendo una débil presencia de servicios e instituciones en el territorio, a excepción de Serviu, como organismo fundamental para una solución habitacional.

El proceso de intervención apuntó a subsanar las necesidades y problemáticas de vivienda y habitabilidad, pero también propició un fortalecimiento del sentido de comunidad como eje central del trabajo participativo en el territorio. El acompañamiento integral desarrollado buscó poner en el centro al sujeto y sus comunidades, favoreciendo la consolidación del sentido de pertenencia, haciendo a las personas actores y partícipes del lugar que habitan y construyen.