Romeral realiza la primera mesa intersectorial sobre Convivencia Escolar

0
494

Encuentro. En la reunión además de las autoridades locales de Romeral, participaron representantes de escuelas ubicadas en la zona urbana y rural, Carabineros de Chile, PDI, la encargada provincial de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, apoderados y encargados de áreas y oficinas municipales relacionados con seguridad, Salud, Educación, Adolescencia e Infancia.

ROMERAL. Con el objetivo de enfrentar de la mejor forma posible las situaciones de violencia que se están viviendo en los establecimientos educacionales, principalmente, el alcalde de Romeral Carlos Vergara, apoyado por el concejo municipal, lideró esta primera mesa intersectorial, que se desarrolló este lunes en dependencias de la Escuela Arturo Alessandri Palma, instancia en la que representantes de un amplio espectro expusieron sus ideas para crear la mejor estrategia y así detener esta realidad que afecta no solo a la comuna de Romeral.

 

Alcalde

Culminada esta reunión, Carlos Vergara manifestó que “hemos organizado una mesa de trabajo con los distintos actores de convivencia escolar. Sabemos que hay un problema a nivel nacional y también a nivel comunal. ¿Cómo abordarlo? Con el diálogo”, comentó el alcalde, argumentando luego “con los distintos actores, sumando, en un tiempo más, a los estudiantes, a los medios de comunicación, para poder lograr una sociedad mucho más tolerante y respetuosa. Por eso hemos instaurado la primera mesa de trabajo con respecto a la convivencia escolar en conjunto con el consejo municipal, el departamento de Educación, el departamento de Salud y la dirección de Desarrollo Comunitario. Hemos invitado también a la policía (Carabineros e Investigaciones), para desarrollar un buen trabajo.  A la provincial de Educación de Curicó también, porque hay un programa de convivencia escolar, así que por una sociedad mucho más justa, tolerante y respetuosa, seguiremos trabajando”, concluyó.

Acciones concretas

Según la encargada de DAEM Romeral, Carolina Rivera, referente a lo tratado en la mesa, dijo que “los puntos más relevantes son acciones concretas que vamos a realizar con la PDI y con Carabineros, con la Oficina de Protección de Derechos (OPD Romeral), a través del involucramiento de talleres y diversas acciones que se van a ejecutar. El rol de la familia es esencial, es por eso que nosotros hemos invitado a padres y apoderados a esta mesa de trabajo, ya que queremos desarrollar ese trabajo colaborativo en conjunto con las familias a través de talleres para padres, de forma de invitarlos a ellos también a hacerse parte de esta gestión en la convivencia escolar”, afirmó la autoridad comunal.

Avanzar

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de Educación del concejo municipal de Romeral, Pablo Santelices, manifestó que “la idea es poder trabajar de manera conjunta, de manera participativa y mancomunada, con muchas instituciones como Carabineros, PDI, los directores, los concejales, algunas duplas psicosociales, etc., y la idea es seguir avanzando. Creo que quedan más instituciones que tienen que estar acá trabajando, como las corporaciones culturales, de deporte, incluso los propios alumnos y apoderados. Pero lo primero es que se esté generando Esta instancia es súper importante, y que empecemos hoy día a conversar para crear acciones concretas para poder trabajar con los niños los jóvenes y los apoderados. Es súper importante el tema de la violencia. Está en todos lados, vivimos en una sociedad violenta. Entonces nosotros tenemos que ponernos las pilas y poner acciones concretas para trabajar con toda la comunidad no solo a los jóvenes y alumnos”, concluyó el edil.

 

Apoderada

“Me pareció una mesa muy interesante. Es algo en que los apoderados tenemos que estar presentes, donde los niños son fundamentales en esta charla, ya que son los principales actores de la violencia que se está viendo hoy en día. Creo que estamos siendo parte muy importante también (los apoderados). Tenemos que estar presentes y bien informados sobre lo que ellos quieren (los estudiantes)”, manifestó Roxana Díaz, apoderada de la Escuela Tres Esquinas de Romeral.

 

Ministerio de Educación

De modo telemático participó Marisabia Orellana Saint-Jean, supervisora encargada provincial de convivencia escolar del Ministerio de Educación, quien valoró la constitución de esta mesa de trabajo por la importancia de la problemática, explicando que desde el Ministerio, que “nosotros ya estamos enviando algunas jornadas y estrategias que van a abordar en definitiva, en una primera instancia, lo que tiene que ver con la dificultad que se encontraron los establecimientos con este regreso o retorno a clases. Dentro de las estrategias vienen capacitaciones, diplomados para los encargados de convivencia que se darán el próximo mes. En este momento también en el Ministerio hay una mesa asesora con expertos en educación y en psicología en neurociencia que están trabajando para levantar dentro de este semestre acciones más concretas, y que sean bajadas rápidamente a los establecimientos”, aseveró.

Para la profesional de la provincial de Educación es muy importante contar con la familia como un colaborador de esta instancia formativa, “y por supuesto, los principales afectados que solo estudiantes deben estar en estas mesas. Tomar su opinión desde sus necesidades, desde la rabia qué son las cosas que salieron en los diagnósticos que hizo la OPD (Romeral), ver cómo canalizamos está rabia a través de los distintos mecanismos de contención con los profesionales adecuados, con otro tipo de actividades como el deporte, el arte, el medio ambiente, la cultura. Tenemos un sinfín de oportunidades para ofrecer a nuestros estudiantes. Pero qué sacamos con levantar nosotros un programa, un plan estratégico, sino contamos con los estudiantes. Ellos son los principales actores y tenemos que trabajar con ellos y para ellos”, concluyó Marisabia.