Nueva seremi de Salud en el Maule: “He asumido este desafío con el mejor ánimo”

0
936
“He asumido este desafío con el mejor ánimo, porque yo he trabajado muchos años en investigación en salud pública”, indicó la seremi María Gloria Icaza.

María Gloria Icaza. Entre los sellos de su gestión como máxima autoridad sanitaria regional, aspira a poner en práctica las funciones esenciales de la salud pública, sumándole a ello una mirada inclusiva.

TALCA. Se declara una amante de la salud pública, sector en el que trabajó por muchos años realizando investigación. Por ello la nueva seremi de Salud del Maule, María Gloria Icaza, entre los sellos de su gestión como máxima autoridad sanitaria regional, aspira a poner en práctica las funciones esenciales de la salud pública, sumándole a ello una mirada inclusiva, con enfoque de género y feminista.
En diálogo con diario La Prensa, la seremi Icaza abordó una serie de temáticas relevantes de su cartera.

¿Con qué ánimo y espíritu recibió su designación como seremi de Salud del Maule?
“Primero con sorpresa, pero también con mucho agradecimiento; y con el mejor ánimo, porque yo he trabajado muchos años en investigación en salud pública, entonces este fue un llamado para pasar a la acción siento yo, lo cual tiene mucho que ver con el ánimo del nuevo gobierno y los nuevos tiempos que están ahora en vigencia en el país. Así que muy agradecida y contenta”.

¿Cuál será el sello característico que pretende imprimirle a su gestión en la cartera regional de salud?
“Yo soy una amante de la salud pública, así que el primer llamado es a poner en práctica las funciones esenciales de la salud pública y eso tiene que ver internamente en la Secretaría Ministerial, con un trabajo humanizante y un buen clima laboral al interior de la institución, algo que es muy importante teniendo en cuenta todo lo que ha pasado con la pandemia y el estrés tremendo que ha sido para la población. Pero el trabajo inicial debemos desarrollarlo desde el interior de la Seremi, luego y en conjunto por supuesto, hay que hacer lo mismo con la población. En tal sentido mi sello será de una mirada integral dentro de los objetivos de la Seremi, que tienen que ver con elementos de prevención, de difusión y comunicación, y de fiscalización. Esperamos que haya una llegada fácil con la población, con una mirada inclusiva, con un enfoque de género y feminista. Todo esto dentro de lo que la salud pública nos mandata”.

¿Qué impresión tiene de la red de salud asistencial del Maule, en lo referente a la infraestructura, el equipamiento, los funcionarios?
“De los funcionarios tengo la mejor impresión a partir de lo que yo he conocido en mi vida profesional y que he podido utilizar en estos días. La mejor impresión del optimismo, de las ganas de trabajar, del profesionalismo que se ve en todos y todas las funcionarias. Respecto de la red, tenemos muchas expectativas que tienen que ver con la ojalá pronta inauguración del Hospital de Curicó y con el comienzo de la construcción de tres hospitales en distintas comunas de la región”.

¿La región está preparada para implementar las nuevas disposiciones anunciadas desde el gobierno central para abordar la pandemia del Coronavirus?
“Por supuesto. Nosotros estamos dando a conocer e impulsando los cambios en el Plan Paso a Paso que de alguna manera simplifican su aplicación. Ahora se involucran solo tres fases -bajo, medio y alto-, con medidas que son simples en algunos casos, utilizando por cierto la evidencia, el uso de las barreras ya conocidas, la utilización de mascarillas, los aforos y el estímulo al plan de vacunación. Los cambios de este plan se implementarán a contar del jueves 14 de abril a las 5 de la madrugada, incluyendo la no obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos y abiertos, en los que se pueda mantener una distancia de más de un metro entre las personas; entonces hay lugares abiertos donde se producen aglomeraciones de personas en los que se va a seguir exigiendo el uso de mascarillas. Esto también va a depender de la Fase en la que se encuentre la comuna, provincia o región, ya sea en el bajo impacto, en el medio o en el alto para permitir o no el uso de mascarillas”.

¿A propósito, qué balance hace de la actual situación que se vive en el Maule en el tema del Covid-19?
“Después del peak que tuvimos en el verano, el Covid-19 ha tenido una bajada lenta e incluso en el Maule ha sido más lenta que el resto de las regiones del país, pero ya estamos alcanzando niveles adecuados de contagios y la red asistencial está más descomprimida. Ahora para determinar la fase en la que nos vamos a encontrar en este nuevo Plan, también se incorpora la cobertura de la vacunación, ya que se le quiere dar importancia ya que se ha demostrado la barrera positiva que es la vacunación en las personas”.