Alcalde de Pelarco asume vicepresidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades

0
985

Bernardo Vásquez. El nombramiento significa para dicho jefe comunal un desafío que emprende con la responsabilidad de trabajar y aportar en múltiples procesos que se están desarrollando en el país.

SANTIAGO. Recientemente, fue renovado el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) con una importante novedad asociada a la Región del Maule: el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, fue nombrado como vicepresidente de dicha organización.
Para Vásquez, ocupar dicha plaza significa un desafío que asume con la responsabilidad de trabajar y aportar en múltiples procesos que se están desarrollando en el país, como el que tiene relación con la Convención Constitucional.
“La ACHM es la asociación más grande que reúne prácticamente a todos los municipios de Chile. Estar de vicepresidente a nivel nacional, obviamente, tiene varias implicancias en el sentido de que estamos viviendo un proceso tremendamente importante de cambio en el país como lo es la redacción de la nueva Constitución”, puntualizó la primera autoridad comunal de Pelarco.

REFERENTE
La ACHM se caracteriza por tener una composición política transversal, razón por la cual se le reconoce como referente para abordar asuntos de interés local y nacional; así como la labor continua que hacen sus integrantes en pro de la descentralización y mejorar la gestión municipal.
De igual forma, mediante las comisiones, las cuales están integradas por alcaldes y concejales, los asociados pueden abordar temas específicos relacionados, por ejemplo, con finanzas, salud y educación.
Vásquez, adicional al cargo que ahora asume como vicepresidente, lidera la Comisión de Educación de la ACHM, cargo en cuyo ejercicio se ha ocupado de impulsar diversas iniciativas. De estas, la más reciente tiene que ver con la generación de acciones para enfrentar la violencia escolar surgida a la par del inicio de clases presenciales, después de dos años de pandemia por el Covid.

VOZ DE LA RURALIDAD
Por otro lado, formar parte de una agrupación con la influencia de la ACHM en la toma de decisiones es para Vásquez una oportunidad para que las comunas rurales tengan representación en una instancia nacional y, con ello, hacerse eco de las dificultades por las que atraviesan sus habitantes y que, claramente, distan de las que experimentan en la zona urbana.
“La ACHM, en mayo, cumple 30 años de un trabajo tremendamente importante como lo es fortalecer los gobiernos locales. Por lo tanto, estoy muy contento y esperamos seguir trabajando con la base de poder mostrar los problemas que existen, sobre todo, en las comunas rurales como Pelarco”, sostuvo.