Los Juzgados de Policía Local no quieren quedar fuera del Sistema Judicial en la nueva Constitución

0
975
Los jueces de Policía Local consideran que su conocimiento de las comunas y conflictos vecinales, no puede ser desaprovechado en el sistema judicial de la nueva Constitución.

Vocero. Magistrado Mirko Bonacic plantea que estos tribunales están en todas las comunas y que al no ser considerados, sería desaprovechar recursos y conocimientos disponibles.

TALCA. Hace unas semanas, el pleno de la Convención Constitucional votó el informe de la Comisión de Sistema de Justicia, donde se aprobaron algunos artículos que pasaron al borrador de la nueva Constitución.

Figura uno que pone fin a los Juzgados de Policía Local y que los reemplaza por una Justicia Vecinal, que considera la creación de Juzgados en cada Municipalidad y cuya misión sería la de poner fin a los conflictos entre vecinos.

El vocero del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local y, además, juez de Policía Local de Vichuquén, Mirko Bonacic, desdramatiza esta idea y la considera una oportunidad de mejora, pero es claro en recalcar que los Juzgados de Policía Local no pueden quedar fuera de la nueva justicia que se quiere plasmar en la futura Constitución.

La idea de suprimir o eliminar los Juzgados de Policía Local, como parte del nuevo sistema judicial que se quiere incluir en la nueva Constitución, ¿es un golpe duro para ustedes?

“La verdad que no, porque uno pensaría que la palabra suprimir que usa la Convención es muy fuerte, pero, la verdad, es que hay otros tribunales que están en este proyecto suprimiéndose, como el Tribunal Aduanero y otros especiales, para dar paso a una nueva institucionalidad. Entonces, esta desaparición no la vemos como tal, sino como una oportunidad para evolucionar donde creemos hay que ir, como fuera de los municipios y resolviendo conflicto entre personas”.

¿Les incomoda ser parte de las municipalidades, de quien como Juzgados de Policía Local dependen?

“Entendemos que esta figura es insostenible en el tiempo. Tenemos una dependencia administrativa de los municipios, pero disciplinaria del Poder Judicial; entonces, es un tema que es complejo y que, al final, los recursos con que un tribunal cuente van a depender con los que tenga la Municipalidad. Eso hace que uno tenga distintos tipos de atención y eso no puede ser. Entonces, no nos molesta para nada y es el camino correcto salir de los municipios”.

¿Es posible entregar a los vecinos, comunas, una justicia ágil, de calidad, cercana y humana, a través de una Justicia Vecinal?

“Entendemos que es posible. Lo que pasa, es que muchas veces en la Convención o el periodismo más centralizado, se queda con una imagen o caricatura de las regiones más grandes, pero en las zonas rurales hay un tremendo trabajo que realizamos los jueces locales, que somos el único servicio que está presente y que es una suerte como si fuéramos un Cesfam Judicial, que es la propuesta que le planteamos a la Convención; es decir, que cuando un vecino tenga un conflicto, el único sistema de justicia presente en su comuna es el Juzgado de Policía Local. Ahí se le brinda la atención primaria y si el problema es más grave, lo puede derivar a los que siguen, pero sí entendemos que es importante y que va a ser un gran aporte, porque el servicio está presente en la comuna”.

INCORPORACIÓN

¿En el fondo, como Juzgados de Policía Local, quieren ser parte de este nuevo sistema de justicia vecinal y que no los dejen fuera?

“Lo que está planteando la Convención, es que la entrada al sistema sería por los Tribunales Vecinales, después los tribunales de instancia (Civiles, Laborales, de Familia, etc.), Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, en una posición horizontal y ya no vertical; entonces, si se quiere tener presencia en todo el territorio nacional, sí o sí se necesitan los Juzgados de Policía Local, porque estamos presentes en todas las comunas. De otra forma, si nos dejan fuera, no van a tener recursos para crear y, al final, será desaprovechar recursos disponibles”.

¿Además, sería desaprovechar los recursos humanos y experiencia que ustedes tienen?

“Eso lo hemos manifestado en varias ocasiones; el conocimiento empírico que uno va adquiriendo en todas las zonas rurales, donde uno conoce a los vecinos y los conflictos que hay, no puede ser desaprovechado, nosotros tenemos la ventaja de que hay inmediación, recibimos a la gente y hay escucha y esa oportunidad, muchas veces, no está en las ciudades más grandes”.

¿Qué habría que cambiar en los Juzgados de Policía Local, pensando en los cambios que se quieren hacer?

“Lo primero, instalar soluciones alternativas a los conflictos para cambiar un poco el foco de lo sancionador a una resolución mucho más colaborativa; muchas veces, los conflictos entre vecinos pasan por temas de honor, disculpas, o que son complejos de darle un valor monetario. Creo que la vía correcta sería tener esta solución alternativa en materia de conflictos y, por ejemplo, ponerlos a conversar antes y si alguien no quiere, entonces se seguirá el procedimiento que corresponda. Hay mucho qué mejorar, hemos quedado fuera de todas las últimas reformas, seguimos tramitando en papel, con expedientes cosidos, y esa molestia se traslada a las personas, porque hoy quieren todo rápido y la respuesta tiene que ser rápida y nosotros, lamentablemente, no podemos muchas veces resolver, porque nos hemos ido quedando fuera de las reformas y eso nos hace ser más antiguos en la forma de funcionar. No es que nosotros no queramos, al contrario, pero estamos amarrados un poco porque la ley nos dice cuál es nuestro marco para movernos”.