Autoridad adelanta fiscalización a pescaderías previo a Semana Santa

0
914
Gloria Icaza, encabezó ayer una fiscalización en el CREA de Talca.

Tras alerta sanitaria. Recordemos que este sábado hubo máxima preocupación, por un camión que transportaba almejas con marea roja.

TALCA. La seremi de Salud, Gloria Icaza, lideró una fiscalización en el Centro Regional de Abastecimiento -CREA- para verificar que los productos del mar cumplan con las normativas sanitarias y, con ello, prevenir eventuales problemas sanitarios en la población.

Lo anterior, en el contexto de la proximidad de Semana Santa y en donde, como es tradicional, aumenta el consumo de productos del mar. La autoridad explicó que “estamos abogando por una Semana Santa sana y feliz”.

Respecto de una alerta prioridad 1 declarada el sábado, debido al desplazamiento de un camión con cuatro toneladas de almejas con marea roja y cuya parte del cargamento estaba destinado al Maule, dijo que “por suerte no pasó a mayores y estamos tranquilos. Se estableció una alerta sanitaria en Retiro (peaje) y vamos a seguir con la alerta hasta Semana Santa”.

Icaza recomendó a la ciudadanía comprar pescados y mariscos en lugares establecidos. “Están desplegados los equipos (de fiscalización) de Sernapesca y Seremi de Salud, para fiscalizar y verificar que esté todo en regla”.

A NIVEL NACIONAL

En relación a las acciones acordadas a nivel nacional para prevenir la venta ilegal de pescados y mariscos, particularmente, previo a la Semana Santa, el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, informó que “como Sernapesca estamos iniciando nuestro tradicional programa de control de pescados y mariscos en Semana Santa, lo que significa que vamos a establecer controles carreteros 24/7 durante todo este periodo. Nuestro interés principal es establecer la legalidad de nuestros productos del mar, lo segundo es velar por la sustentabilidad y tercero asegurar que lleguen productos sanos e inocuos hasta las mesas de nuestros consumidores”.

El llamado a los consumidores es a realizar sus compras en locales establecidos y realizar las denuncias correspondientes a las autoridades, si detectan algún tipo de ilegalidad.