PDI descarta denuncias por ataques con drogas de contacto en el Maule

0
959
A través del jefe de la Brianco Talca, subprefecto Ronny Ibazeta, la PDI descartó denuncias por ataques con drogas de contacto en el Maule.

TALCA. Ante una serie de publicaciones emitidas por redes sociales sobre eventuales ataques a estudiantes, principalmente en ciudades de las provincias de Linares y Cauquenes, con las denominadas drogas de contacto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, subprefecto Ronny Ibazeta, descartó que existan denuncias formales por este tipo de ilícitos en el Maule.

“Como región no tenemos registros hasta el momento de casos en los cuales se vean personas afectadas por este tipo de ilícitos. No obstante eso tenemos un pronunciamiento por parte de nuestra Brigada de Sustancias Químicas, donde nos explican que el método de absorción de la supuesta sustancia que están mencionando en redes sociales, como es el caso de la ‘burundanga’, su forma de absorción es muy difícil a través del contacto, ya que se necesitan al menos 80 miligramos para causar algún efecto. Ahora, respecto a ese efecto a través de la piel es muy difícil porque tiene que atravesar varias capaz, entre ellas la capa muscular, y entrar al torrente sanguíneo para una metabolización tras lo cual recién se podría producir alguna consecuencia en la persona. Por otro lado, de acuerdo a estudios científicos, no hay evidencias que una droga pueda entrar en contacto con una persona y tener efectos inmediatos”, explicó el subprefecto Ibazeta.

Del mismo modo el jefe policial añadió que la droga que se ha encontrado vinculada a delitos económicos o de abuso sexual, es principalmente la benzodiacepina, que es ingerida a través de bebidas que ofrecen los delincuentes a las víctimas.

“Estas sustancias provocan como efectos la pérdida de conciencia, memoria, sequedad en la piel, arritmia y visión borrosa, que es lo que se ha escuchado en los últimos casos dados a conocer por redes sociales. Ante esto se hace un llamado a la ciudadanía que ante cualquier duda se acerquen a los cuarteles policiales e interpongan las denuncias a través de ‘Denuncia Seguro’ que es el número 6004000101, para entregar cualquier antecedente relativo a estos hechos que se están viralizando por las redes sociales”, puntualizó el jefe de la Brianco Talca.