Exportarán 45 toneladas de miel producidas en Romeral

0
1267
Quince apicultores de Romeral son los que vendieron 45 toneladas de miel a exportadora Carmencita.

ROMERAL. Finalizada la temporada de cosecha 2022, quince apicultores pertenecientes al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) reunieron 45 toneladas de miel; las que fueron vendidas a exportadora Carmencita Ltda. empresa que, tras la compra, distribuirá el producto de origen romeralino al mercado alemán.

Al respecto, el alcalde Carlos Vergara, destacó el riguroso trabajo de los apicultores en lo que concierne al cuidado de las abejas y la producción de miel, enfatizando en que “esto nos permite que el producto se pueda exportar a un mercado súper exigente en cuanto a normas de calidad, por lo que para nosotros es un orgullo que la producción local se vaya a Alemania”.

Así mismo, Claudio Ruiz, encargado zonal de Exportadora Carmencita, comentó que no es primera vez que trabajan con los productores locales gracias a la gestión de Prodesal Romeral, sino que es un trabajo de años que se debe a la obtención de un buen producto en la zona y en grandes cantidades, “lo que demuestra que el trabajo en conjunto de los apicultores con el Prodesal es fructífero”, comentó.

BUENOS PRECIOS

La venta de miel en grandes volúmenes es fundamental para la obtención de buenos precios en el mercado, comenta Carlos Muñoz, encargado apícola de Prodesal, quien agregó que, “es por esto que, entre los apicultores, y asesorados por Prodesal, se lograron reunir 150 tambores mieleros, lo que se traduce en mejores pagas para nuestros usuarios”.

Por su parte, el alcalde Vergara valoró que, “en tiempos difíciles para los productores locales a causa de la escasez de floración, es importante la obtención de buenos precios de venta”, y bajo esa misma línea, Juan Flores, apicultor, comentó que “esta es una labor que solos no podríamos realizar debido a la poca producción de miel y la sequía que nos está afectando mucho. En ese sentido, y gracias a esta gestión, el hecho de que la miel se vaya a Alemania es un privilegio que nos da seguridad respecto a la calidad de nuestro producto”.

De esta forma, la venta de las 45 toneladas de miel viene a reforzar el trabajo realizado por el equipo de Prodesal a lo largo del año, ya que “anualmente tenemos una gran cantidad de actividades, entre ellas la asesoría técnica que se le entrega a cada apicultor y capacitaciones teóricas y prácticas con el fin de mejorar la producción y cantidad de sus colmenas”, puntualizó el encargado apícola, Carlos Muñoz.