En emotiva ceremonia municipio curicano despidió a funcionarios que se acogen a retiro voluntario

0
1023
Los funcionarios recibieron todo el cariño, respeto y agradecimiento de autoridades y colegas.

Una vida dedicada al servicio público. Ramón Enrique Muñoz Briso, José Guillermo Piérola Palma, Cecilia Rojas Guerrero, Rafael Muñoz Meneses, Manuel Figueroa Castro y Roberto Silva Vergara recibieron el cariño de autoridades, colegas y familiares.

CURICÓ. En una ceremonia llena de recuerdos y emociones desarrollada este jueves 31 de marzo en el Teatro Provincial de Curicó y con la asistencia de  autoridades municipales, familiares y colegas de labores, fueron despedidos los funcionarios que a partir de este día se acogieron a retiro voluntario, luego de toda una vida al servicio de la comunidad curicana.

En la oportunidad pasaron a retiro voluntario Ramón Enrique Muñoz Briso, con 40 años y tres meses de servicio, quien se desempeñó en diversos departamentos tanto como conductor vehicular como en trabajos de inspección como administrativos; José Guillermo Piérola Palma, 49 años y 11 meses, actual secretario municipal a cuyo cargo ascendió luego de cumplir labores en distintas funciones administrativas; Cecilia Rojas Guerrero, 33 años y seis meses, quien por largos años se desempeñó en la central telefónica y actualmente como secretaria en la administración de personal; Rafael Muñoz Meneses, 51 años, con un relevante desempeño por muchos años en la Tesorería Municipal; Manuel Figueroa Castro, 36 años, quien se desempeñó en funciones de control de asistencia funcionaria y finalmente en tesorería y Roberto Silva Vergara, 24 años de permanente colaboración como auxiliar de servicio en Relaciones Públicas, Alcaldía y Secretaría.

SECRETARIO MUNICIPAL   

Especial emotividad tuvo la despedida del secretario municipal, José Guillermo Piérola, quien ha tenido una destacada vinculación con la comunidad curicana, especialmente con las organizaciones sociales, tanto territoriales como funcionales, al igual que con gremios y sindicatos.

En contacto con diario La Prensa, que estuvo presente en esta despedida del secretario municipal, señaló que en su caso se acogía a retiro voluntario luego de haberse desempeñado por 49 años y 11 meses por lo que agradecía el homenaje y reconocimiento que le entregaba el municipio.

“Mis comienzos fueron en 1972, siendo alcalde don Emiliano Rojas, trabajando en apoyo administrativo en secretaría de alcaldía y posteriormente fui derivado a otras unidades entre las que se cuenta haber sido relacionador público del municipio por ocho años y luego pasé a la Dirección de Tránsito, Dirección de Servicios Operativos y finalmente en los 12 últimos años me correspondió asumir el cargo de secretario municipal, tareas que me han dado grandes satisfacciones en lo personal y familiar, porque de alguna medida también he contribuido en cierta medida a ser un nexo entre la comunidad y la autoridad municipal”.

También recordó la función desarrollada en el  concejo municipal como en el consejo comunal de Seguridad Pública y consejo comunal de Organizaciones Civiles, donde además cumplió la función de ministro de fe.

En otro aspecto de la función cumplida por el secretario municipal en sus casi 50 años de labor funcionaria, también destaca su participación en el trabajo de coordinación de las Muestras Folclóricas Nacionales que tanto éxito tuvieron en Curicó y donde visitaron la ciudad variados conjuntos folclóricos del país. A ello se suma la colaboración en diversas ediciones de la Fiesta de la Primavera, destacando su trabajo de coordinación del Corso de Flores con motivo de los 250 años de la ciudad de Curicó, efectuado en la Alameda Manso de Velasco y que fue plenamente exitoso y recordado hasta hoy.

Otras participaciones exitosas de nuestro entrevistado estuvieron en la Fiesta de la Vendimia, a lo que se suma su trabajo de coordinación con la Universidad de Chile para las presentaciones del Ballet Folclórico Nacional y Orquesta Sinfónica de Chile.

NUEVO MUNICIPIO

José Guillermo Piérola recuerda con nostalgia y cariño sus inicios en la Municipalidad de Curicó y ver el crecimiento de un municipio pequeño a uno grande con múltiples funciones como el que se ha desarrollado en los últimos años a partir de 1973 que entregaron a la municipalidad nuevas y relevantes funciones.

“Se produjo entonces la ‘revolución municipal’ junto a la Ley Orgánica de Municipalidades, que amplió el horizonte de tareas en beneficio de la comunidad y fue así como se anexaron nuevas responsabilidades en materia de salud, educación y otras que han transformado al municipio como la principal empresa de la comuna con una gran cantidad de trabajadores y con grandes inversiones en el desarrollo local”, destacó.

AGRADECIDO

Al terminar su labor de tantos años, José Guillermo Piérola, dice que se va rodeado del cariño de muchos colegas que le han entregado su amistad y respeto, también con el concejo municipal y que se va conforme y tranquilo por un trabajo desarrollado en forma honesta y con mucha dedicación al cargo y feliz de haber representado este cargo (secretario municipal) que a nivel comunal juega un rol importante.

“Me llevo prendido en el corazón un gran respeto hacia el actual alcalde Javier Muñoz y su concejo y todos los alcaldes y concejales sin distinción alguna y en especial de quienes han sido sus funcionarios acompañantes en la Secretaría Municipal por largos años a quienes recordaré siempre”, terminó expresando el funcionario.

A nombre del alcalde Javier Muñoz, quien se encuentra de duelo por el fallecimiento de su padre, intervino el alcalde (s) David Muñoz, quien destacó el trabajo de cada uno de los funcionarios que se alejaban a un merecido descanso, destacando que ellos son parte del motor que ha logrado entregar progreso a la comuna de Curicó.