Carabineros intensifica charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

0
1024
Mensaje ha sido muy bien recibido por la comunidad escolar.

“Tomar conciencia de sus actos”. Se explicó el tipo de penas que tienen asociados ciertos delitos.

CURICÓ. Funcionarios de la Primera Comisaría, al igual que en el resto de las unidades policiales dependientes de la Prefectura, se encuentran realizando charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

La iniciativa tomó fuerza a raíz de diversos hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas en varias comunas del Maule, donde Carabineros llamó a los jóvenes a tomar conciencia de sus actos y a resolver sus diferencias por la vía pacífica.

El comisario de Curicó, mayor Guido Polidori, señaló que entre las principales características de la normativa está que hay “programas de reinserción y establece la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos, de los 14 a 16 y de los 16 a 18 años”.

La autoridad policial puntualizó que la normativa contiene un amplio catálogo de sanciones, destacando penas privativas de libertad para delitos graves. “A diferencia de la anterior ley, los menores entre 14 y 16 años no eran imputables penalmente, es decir, no se les podía aplicar una pena a pesar de haber cometido un ilícito o delito”, indicó.

El comisario manifestó que, anteriormente, en el caso de los adolescentes de entre 16 y 18 años, se les aplicaba un examen de discernimiento para verificar si estaban conscientes del delito cometido. Si el juez determinaba que había conciencia de ello, el menor era condenado como un adulto y recluido en recintos de Gendarmería. De lo contrario, pasaba a los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), bajo la figura de protección, sin derecho a defensa gratuita, sin límite de tiempo y sin las garantías de un debido proceso.

TIPOS DE SANCIONES

En las charlas, que se realizan a estudiantes, los funcionarios son enfáticos en señalar que existen tres tipos de sanciones, las privativas de libertad, no privativas de libertad y sanciones accesorias. Agregó que, en caso de riñas con resultado de homicidio, lesiones graves y porte ilegal de armas, las condenas van desde los 541 días a tres años de cárcel. Para esos delitos se contemplan sanciones en régimen semicerrado con programas de reinserción social, libertad asistida en cualquiera de sus formas y prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Finalmente, Carabineros invitó a los alumnos y profesores a trasmitir esta información a los apoderados o responsable de los alumnos, con el propósito de reforzar las recomendaciones y evitar, por desconocimientos, involucrarse en un delito.