Trabajo. Será junto a académicos en laboratorios de universidades, en espacio único a nivel regional de formación de las científicas y científicos del futuro.
TALCA. Hasta el 18 de abril se extenderá el proceso de convocatoria para participar en la Academia Maule Ciencia, cuya finalidad es apoyar ideas de investigación o innovaciones tecnológicas en el ámbito escolar con sentido social, enfocados en solucionar problemas de la comunidad.
Esta iniciativa, ejecutada por Explora Maule de la Universidad de Talca, es de carácter gratuita, y está dirigida a estudiantes desde Primero Básico a Cuarto Medio de establecimientos educacionales del Maule, con buenas ideas para llevarlas a cabo en base a ciencia y tecnología.
La Academia que reúne a estudiantes, docentes, junto a investigadores de diversas universidades, quienes co-crean y comparten procesos de aprendizajes.
“Es una experiencia única, que permite a nuestra comunidad científica involucrarse directamente en la educación, formando, influyendo, pero también aprendiendo de los futuros científicas y científicos de nuestro País”, indicó Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
Este año vuelve con novedades, ya que regresará al formato presencial, y los estudiantes podrán trabajar en los laboratorios de las universidades de la región. Además, contarán con coach mediadores en las áreas de ciencias sociales, naturales y tecnologías, quienes acompañarán todo el proceso de trabajo.
Se sumarán las artes y las humanidades, como alternativa para realizar proyectos de investigación e innovación escolar. Con lo anterior, se amplía el abanico de las tradicionales categorías de ciencias naturales, sociales y tecnología.
METODOLOGÍAS
La Academia Maule Ciencia como espacio formativo, fomenta el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que los docentes juntos a escolares bajos sus propios intereses diseñan la investigación, en base a problemas reales.
Para Camila Díaz, encargada pedagógica de Explora Maule, el valor se centra en el carácter multidisciplinario para diseñar los proyectos: “Este es un ejercicio de inteligencia colectiva, ya que por medio del desafío de generar una respuesta a problemas cotidianos que aquejan a sus comunidades, se estimula la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, habilidades fundamentales en la educación del siglo XXI”, señaló.