Concejal sobre futuro Plan Regulador de Curicó: “Debe garantizar la vida de barrio con un adecuado desarrollo económico comercial”

0
1049

Francisco Sanz. A paso lento, pero seguro, avanza la planificación que regirá en los próximos años en la ciudad. 

CURICÓ. El concejal Francisco Sanz afirmó que las modificaciones que se están estudiando son absolutamente necesarias para, por ejemplo, el desarrollo urbanístico del sector céntrico, de grandes corredores urbanos, micro centros en localidades y reconocimiento de sectores urbano rurales.
“El plan regulador actual no detalló la altura máxima, con lo que queda en tierra de nadie y no se han podido desarrollar edificios, ya que no hay incentivos para los paños que tenemos vacíos, por ello nuestro centro está paralizado”, indicó.
En contacto con diario La Prensa, Francisco Sanz sostuvo que un crecimiento moderno es dejar de seguir construyendo casas en zonas rurales o alejadas del centro, dejar de consumir tierras agrícolas expandiendo la ciudad.
“Hay que moderar ese crecimiento plano expansivo y desarrollar edificios y en las distintas localidades que tienen alguna identidad se incentive hacer microcentros, de tal manera que la gente que vive en Sarmiento, Los Niches, Zapallar y otros sectores tengan sus propios polos de desarrollo y sus propios servicios”, acotó.

MÁS PARTICIPACIÓN
El concejal por Curicó aseveró que en la municipalidad se está cerrando el proceso de las observaciones al proyecto, el cual pasará luego al Gobierno Regional. En ese sentido, reconoció que ha habido cosas negativas. “Hemos recogidos muchas inquietudes en el territorio. Si bien, se contrató una empresa para sociabilizar esto, no todos pudieron participar porque de algún modo la pandemia lo impidió o el procedimiento de notificación no fue el más adecuado. Entonces, existen algunos problemas en territorios que no se sienten conformes, principalmente, con calles proyectadas, uso del suelo comercial y falta más grado de protección para los barrios residenciales, por ejemplo, dejar acotado donde pueden funcionar actividades económicas que nos son compatibles con la vida de barrio, tales como discotecas, bares o talleres que tengan alto grado de ruidos, entre otros.”, contó.

MEJOR CIUDAD
Francisco Sanz resaltó la labor en general de los concejales, que han canalizado y trabajado a través de la comisión de Infraestructura, presidida por Raimundo Canquil, pues se están haciendo algunas correcciones, que son del interés ciudadano que varios de ellos han levantado en terreno.
“Aún se puede subsanar, por mi parte he hecho un recorrido por los territorios, hablando con dirigentes vecinales para hacer observaciones, de tal manera que el planificador tome en cuenta la postura de la población”, acotó.
A juicio del edil, “un plan regulador debe garantizar la vida de barrio, esto es la vivienda, la plaza, hacer deporte, ir al colegio, con un adecuado desarrollo comercial, pero acotado en zonas donde se pueda desarrollar de buena manera”.