Diputada pide conocer las medidas para resguardar salud mental de los estudiantes

0
690

Parlamentaria. Presentó oficios al Mineduc y Delegación Presidencial, donde también pide se le informen acciones para mantener orden público ante escalada de riñas escolares.

TALCA. La diputada Mercedes Bulnes solicitó al Ministerio de Educación, explicar las acciones que tomará ante los casos de violencia escolar ocurridos en Talca, Curicó y Constitución y que, en el caso de la capital regional, un menor resultó gravemente herido al ser atacado con un elemento cortopunzante por otro estudiante.

“Las ciudades de Talca, Curicó y Constitución, durante el presente mes, han sido el escenario de múltiples hechos de violencia escolar, los cuales, han terminado con niños, niñas y adolescentes lesionados; afectando no solo la convivencia escolar, sino que también el orden público, toda vez que los ya mencionados conflictos se han suscitado en la vía pública”, contiene el oficio. 

“En este sentido -prosigue-, se vuelve necesario que la autoridad y las instituciones públicas vinculadas al proceso educativo en la región; informen, por vuestro intermedio, de las acciones y estrategias que emprenderán para hacer frente, en el corto y largo plazo, a este escenario de violencia”. Bulnes ofició asimismo a la Delegación Presidencial en el Maule, con el propósito que describa los protocolos que adoptará para mantener el orden público, “haciendo presente que siempre la acción estatal deberá adscribirse al pleno respeto de los derechos humanos”. 

CONVIVENCIA ESCOLAR

Luego, recalca que “hemos oficiado al ministro de Educación para conocer los planes de convivencia escolar y cómo estos se deben ver reforzados por el retorno a clases después de dos años de pandemia y, por otro lado, al Delegado Presidencial para saber cómo enfrentará la seguridad pública para prevenir hechos semejantes (…). Manifestamos nuestra solidaridad a la familia del joven agredido, así como a las familias de otros jóvenes que han sufrido violencia en Curicó y Constitución. No pueden seguir ocurriendo estos hechos, porque afectan a nuestra juventud que es el futuro de Chile y de nuestra región”, sostuvo la diputada.

El menor herido en Talca estuvo en riesgo vital y fue intervenido quirúrgicamente. El presunto responsable del ataque, un adolescente de 16 años, fue formalizado por homicidio frustrado.

Preocupación similar por estos hechos han expresado otras autoridades, como el diputado Francisco Pulgar; el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Bernardo Vásquez, y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Hasta la fecha, aún no ha sido nombrado el nuevo seremi de Educación.