Villa Enrique Frohlich: Con “pala en mano” vecinos colocaron “primera piedra” de anhelada sede social

0
1013

Sector Los Niches. Agradecieron el apoyo constante del alcalde Javier Muñoz, la EGIS (entidad ejecutora) y el financiamiento del Serviu, acciones que permitieron la realización de dicho proyecto.

CURICÓ. Hace 30 años que los vecinos de la villa Enrique Frohlich, en el sector de Los Niches, habitaron sus viviendas. Desde ese entonces, siempre anhelaron poder tener una sede social. Con el apoyo además de la junta de vecinos de La Obra, golpearon puertas, siendo escuchados primero por el alcalde Javier Muñoz y luego por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En tal contexto, la Entidad Ejecutora Municipal (EGIS) elaboró un proyecto distinto, innovador, que fue muy valorado por el Minvu e influyó positivamente en la aprobación de los recursos a fin de concretar este anhelado sueño de los vecinos: se trata de una inversión por sobre los 70 millones de pesos. 

MUNDO RURAL
El alcalde, Javier Muñoz, explicó cómo lograron concretar este proyecto. “Este es un momento muy importante, porque estamos colocando la primera piedra de esta sede social, que tiene además un diseño único, exclusivo para este barrio y ha sido uno de los sellos de esta intervención que hemos estado haciendo con la EGIS municipal (entidad ejecutora) y postulamos y nos adjudicamos el proyecto en el Minvu”, dijo. “Esta sede social va a beneficiar a muchos grupos que requerían un espacio. Agradecer a todo el equipo de la EGIS que trabajó con creatividad también y al Serviu, que lo calificó con una muy buena evaluación y nos ha permitido traer los recursos para esta construcción. Hemos dicho siempre que el mundo rural no es el patio trasero de Curicó, sino que es parte importante del desarrollo de nuestra comuna”, acotó.

DETALLES
La obra considera la construcción de un equipamiento comunitario de tipo sede social, destinado a albergar las actividades colectivas de la Junta de Vecinos La Obra, que agrupa a las villas: La Obra, San Alberto, Cordillera y Enrique Frohlich.
La edificación se emplaza en un terreno de propiedad de la Municipalidad de Curicó, entregado en comodato a la junta de vecinos y contempla una construcción en base a albañilería, destinado a salón de reuniones, área de servicios (cocina y baños), completando una superficie total de 84,44 metros cuadrados.

VECINOS
La presidenta de la villa Enrique Frohlich, María Angélica Ramírez, tuvo palabras para referirse a dicha iniciativa. “Lo único que queríamos era cumplir este sueño que ahora se hace realidad. El alcalde siempre cumple y está con nosotros. Esto será para los niños, los jóvenes, para talleres de cueca, de cualquier cosa. Estamos muy felices, esto nace de todo corazón que estamos felices y orgullosos. Hace 30 años que se cumplen de esta villa y no teníamos sede. Nos reuníamos en la plaza, así que muy feliz”, dijo.
Por su parte, Ricardo Contreras, presidente de la junta de vecinos La Obra, recordó que la villa Enrique Frohlich es “la madre de todas” sus pares en dicha zona, recalcando de paso que, al principio, las reuniones se realizaban “bajo la sombra de un árbol”. Sobre el proyecto, Contreras indicó que “el 5 de octubre de 2020, el alcalde me dijo existe una posibilidad. Empezamos a trabajar y aquí estamos y el próximo año tendremos una sede. El apoyo del alcalde es total y de aquí vamos a otro proyecto”, dijo.