Inauguran en Molina el primer Centro de Equinoterapia gratuito para niños de la región

0
1908
El proyecto es financiado íntegramente por el municipio de Molina.

Inclusivo y abierto a la comunidad. El proyecto se materializó gracias a una importante inversión del municipio y permitirá la rehabilitación de cientos de alumnos con necesidades educativas especiales.

MOLINA. Gratuito, inclusivo y abierto a la comunidad. Así es el Centro de Equinoterapia de Molina, recinto ubicado en la Escuela El Cerrillo y que permitirá la rehabilitación de alumnos con necesidades educativas especiales.
Se trata del primer establecimiento de su tipo al que podrán acceder niños y niñas no solo de la comuna, sino que de toda la Región del Maule; un aspecto que destacaron las autoridades tras inaugurar oficialmente esta iniciativa diseñada y financiada por el municipio molinense.
La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo y contó con la participación de la gobernadora regional, Cristina Bravo, junto al delegado presidencial para la Región del Maule, Humberto Aqueveque.

MÚLTIPLES BENEFICIOS
La equinoterapia es una terapia complementaria que puede ser aplicada a personas con dificultades motrices, o en niños diagnosticados con diversos problemas de relacionamiento o que presenten discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Entre sus beneficios, está el fomento de la autoestima, disminución de la ansiedad, mejoramiento de conducta y estimulación de la concentración, por nombrar algunos.
El diseño del Centro de Equinoterapia se inserta de excelente manera con el entorno de la localidad de Cerrillo Bascuñán, con árboles nativos y un ambiente natural que brindará confianza a los niños y niñas que interactúen con los caballos.
Desde el municipio, explican que cualquier persona que se encuentre en situación de discapacidad, puede acceder a la plataforma que destaca por su nave central cubierta por un techo, que es donde estará ubicado el caballo y donde el niño podrá montar; contando además con pasillos normados de acceso que comunican hacia la plataforma inferior o sensorial.
Una de las primeras en vivir la experiencia equina, fue la pequeña, Martina Cabrera, quien dijo entusiasmada que “me sentí emocionada, porque hace años que no me subía a un caballo, aparte que solo me había subido y bajado”.

FOMENTO A LA INNOVACIÓN
Junto con destacar la importancia de fomentar la inclusión en la comunidad, la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, señaló que “para nosotros es muy importante responder a la necesidades de muchos papás que tienen a sus niños con problemas de motricidad y tantas patologías que antes no se conocían, pero que hoy gracias a los profesionales que tenemos, podemos abordarlas. Por eso, quiero destacar el trabajo de nuestro equipo, ya que con los recursos que tenemos, pudimos sacar adelante este proyecto”.
En la misma línea, la jefa comunal señaló que “es cierto que necesitamos recursos y agradecemos tanto a la Gobernadora Regional como al Delegado Presidencial por su disposición, pero también es necesario que todos los municipios podamos hacer innovación y emprender en diferentes programas al servicio de la comunidad, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

MENSAJE
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, entregó un especial mensaje, “Nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido muy cercano a las niñas, niños y adolescentes. A nosotros nos ha impuesto trabajar por ellos, pero por sobre todo, el tema de la descentralización y empoderar a los gobiernos locales. Y son esas funciones que hace el municipio de Molina las que también incentivan a estos procesos: no hay nada más hermoso que estar aquí en una iniciativa que es pública, gratuita, en un sector rural y en un municipio que se nota que quiere hacer las cosas bien. Estoy seguro que con la gobernadora regional haremos un trabajo mancomunado para traer más recursos a la comuna”, dijo.