Con actividades de salud y empoderamiento Molina conmemoró el Día de la Mujer

0
692

Alcaldesa Priscilla Castillo. “Fue una jornada de reconocimiento y valoración, así como esperamos que en cada familia lo puedan hacer”.

MOLINA. Una fecha especial se vivió en tierras molinenses con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Por parte del municipio, fueron diversas actividades las que se realizaron para empoderar a las mujeres y fomentar sus derechos, tanto en materias sociales como de salud.

La propia alcaldesa Priscilla Castillo abrió la jornada con un recorrido por las principales empresas agrícolas presentes en la comuna. Tras un espacio de dispersión, se realizó una charla con profesionales del Departamento Social para prevenir la violencia y se entregaron adhesivos con los números de orientación del Centro de la Mujer.

“Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer haciendo un reconocimiento a todas, porque el rol de la mujer en la familia y en la comunidad es fundamental; si bien hemos conseguido varios logros tras dar una lucha por muchos años, todavía hay muchas cosas que faltan por hacer. Preguntamos en las empresas agrícolas cuáles eran las características que tenemos las mujeres y nos decían que somos trabajadoras, valientes, esforzadas, luchadoras y con bastante paciencia. Creo que fue una jornada de reconocimiento y valoración, así como esperamos que en cada familia lo puedan hacer”.

PREVENCIÓN

Conscientes de la importancia de inculcar valores desde la juventud, se hizo entrega de un juego de mesa de memorización para las alumnas de establecimientos municipales, en donde se identifican a destacadas mujeres que han hecho historia en el país, como Eloísa Díaz, Gabriela Mistral o Michelle Bachelet.

“Hicimos una visita con las funcionarias del Centro de la Mujer, fuimos a los establecimientos de nuestra comuna con el fin de entregar un material de apoyo que simbolice también los liderazgos de las mujeres”, señaló el Director del Departamento Social del municipio, Sebastián Vergara. El profesional recordó, además, que “en materia de prevención tenemos profesionales a su servicio, para prevenir la violencia y para también tratar los casos de violencia, no solo durante el 8 de marzo, sino que todo el año”.

Por otro lado, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué instalaron un stand especial con matronas, para brindar información a las pacientes que llegaban hasta las instalaciones del recinto sanitario, haciendo hincapié en la importancia de realizarse exámenes periódicos y de no dejar de consultar ante cualquier anomalía del cuerpo.

Por último, la Casa Saludable dio inicio a sus talleres de vida sana, con la participación de unas veinte integrantes femeninas, potenciando así la actividad física y el autocuidado.