Mujeres marcharon por sus derechos

0
687

Por las calles de Curicó. Junto a esto, se encuentra la necesidad que las trabajadoras puedan acceder a una jornada laboral más flexible.

Cientos de mujeres se reunieron en la Plaza de Armas de Curicó, para hacer valer sus demandas y pedir una mayor igualdad entre el sexo femenino y masculino.

Una de estas peticiones se relaciona con que haya una retribución de las labores que desempeñan las mujeres en sus hogares y además, mayor flexibilidad en la jornada de las trabajadoras.

También se planteó la necesidad de avanzar hacia mejores condiciones para las mujeres que laboran en el sector agrícola.

“Existen muchas desigualdades que se han visto incrementadas en esta pandemia del Covid-19”, precisó Pamela Henríquez, integrante del Comité Huelga 8 M; quien agregó que las mujeres se han empobrecido en esta pandemia.

“Las mujeres tuvimos que volver a nuestras casas y renunciar a nuestros trabajos remunerados, con la finalidad de cuidar a nuestras familias”, enfatizó.

Por esa razón, dice, debieran existir medidas económicas de apoyo hacia las mujeres. Se espera que éstas se pongan en marcha con este nuevo Gobierno que asume el 11 de marzo.

“Existen muchas expectativas con esta nueva administración que se ha denominado feminista. Tenemos una ministra de Equidad de Género, que ha hablado de la necesidad de fortalecer el trabajo femenino”, enfatizó.

Henríquez también mencionó su inquietud por el aumento de agresiones hacia las mujeres, las que se habrían incrementado en esta pandemia.

“Muchas mujeres se han visto obligadas a vivir con sus agresores, lo que ha generado un aumento de los actos de violencia hacia ellas”, aclaró. 

RECONOCIMIENTO 

SALARIAL

Para Henríquez es importante que a las mujeres se les pague un sueldo por el trabajo que desempeñan en sus casas. A lo que se suma la implementación, de políticas de corresponsabilidad que permitan a las mujeres contar con un apoyo en las múltiples tareas que ejecutan a diario.

También la concejala Paulina Bravo concordó en la necesidad de avanzar hacia un  reconocimiento salarial, de las labores que realizan las mujeres en sus hogares.