Municipalidad de Pelarco clausuró la única bomba bencinera de la comuna

0
1893

Recursos. El abogado Patricio Sarovic, quien representa judicialmente a la dueña del único servicentro comunal, anunció la presentación de un recurso de protección en contra del municipio pelarquino en la persona de su alcalde, Bernardo Vásquez.

TALCA. Con fecha 7 de febrero del año en curso la Municipalidad de Pelarco dictó una resolución de cierre y clausura de la única bomba bencinera que funciona desde hace más de 23 años en esa comuna de la provincia de Talca, lo que ha generado malestar en la comunidad, principalmente entre los automovilistas; y reacciones de rechazo de parte de la administración de la estación de servicio, cuya propietaria Bárbara Fuenzalida, reveló la existencia de irregularidades y contradicciones en la severa determinación emanada desde el municipio.

Según detalló Fuenzalida, el negocio familiar vinculado a la venta de combustibles comenzó a funcionar el año 1997 con el nombre Bárbara Larenas Martínez y otro (hijo), bajo la administración de su madre, Bárbara Larenas, actualmente fallecida, contando para ello con la correspondiente autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC); la inscripción en el Servicio de Impuestos Internos (SII) del RUT 50.543.720-9; y la respectiva patente otorgada por el municipio con el número 2-20116.

“El año 2008 mi madre terminó la actividad y el negocio pasó a ser Sociedad Limitada con el nombre de Bárbara Larenas y otros Ltda.  Luego en 2011 la administración la asumió mi padre, José Osvaldo Fuenzalida, con el nombre de Sociedad Fuenzalida y otros; hasta que a contar del 1 de enero de 2021 asumió el padre  solo  en una Spa  a finales  de agosto  de 2021 se retiró terminando su actividad de ahí en adelante   yo asumí el control de la administración de la bomba de bencina”, relató la empresaria.

Agregó que en agosto del año pasado se percató que había una diferencia entre el número de la patente y el RUT inscrito en el SII, sin embargo los pagos de la patente comercial se realizaron regularmente dentro de un período de cuatro años, sin que la municipalidad pusiera objeción alguna.

“Frente a esta situación y con el objetivo de poder seguir funcionando en noviembre de 2021 solicité una patente provisoria en el municipio, desde donde se me solicitó una serie de documentos y requisitos, entre ellos la Posesión Efectiva de dominio del terreno donde funciona el servicentro, la que en esa fecha estaba en tramitación, motivo por el cual el alcalde rechazó la solicitud de patente”, precisó Bárbara Fuenzalida.

Los acontecimientos se precipitaron a contar del 14 de enero de este año, cuando desde el municipio pelarquino dictaron un primer decreto de caducidad y clausura del servicentro desde el 31 de enero.

“Con el fin de salvar el negocio y seguir funcionando, el 20 de enero pasado se reiteró la petición de una patente provisoria en la municipalidad, recibiendo verbalmente una respuesta positiva de parte del alcalde, lo que nos dio tranquilidad para seguir operando la bencinera hasta regularizar la situación de la Posesión Efectiva, lo que se concretó el 15 de febrero. Sin embargo el 7 de febrero el alcalde dictó un segundo decreto (resolución 219), en la que se determina la clausura y cierre definitivo de la estación de servicio, a pesar de que solo días antes había dicho que tendríamos una patente provisoria”, enfatizó.

RECURSO Y MALESTAR COMUNAL

En el ámbito legal el abogado Patricio Sarovic, quien representa judicialmente a la sociedad  de Bárbara Fuenzalida, anunció la próxima presentación de un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Pelarco, representada por su alcalde, Bernardo Vásquez.

“Entre los argumentos usados para determinar el cierre de la bomba de bencina se recurre a un supuesto informe técnico de la SEC, no obstante en primer lugar se debe precisar que ese organismo fiscalizador sin perjuicio de contar con facultades legales para clausurar bencineras, solo se limitó a realizar una visita inspectiva el día 10 de febrero del año en curso, de modo que, a esta fecha no ha notificado la no operación de la única estación bencinera de la comuna de Pelarco. Por lo tanto, el servicentro está operativo conforme a la normativa legal vigente en el Decreto Nº160-07 de Julio del 2009”, sostuvo Sarovic.

Por último Celinda Garcés, oriunda de Pelarco y funcionaria de la bencinera, lamentó esta situación por la condición crítica en que quedan los trabajadores y sus familias, así como la comunidad pelarquina.

“La gente nos reclama a diario el por qué no estamos atendiendo, ya que tienen que desplazarse hasta la Ruta 5 Sur en Panguilemo para encontrar la bomba más cercana y muchas personas cargaban a diario con nosotros de 3 mil a 5 mil pesos de combustible para moverse en la comuna; pero ahora se les está obligando a guardar sus vehículos o hacer el recorrido hasta la carretera”, puntualizó Garcés.