Romeral suma acciones para ser una comuna sustentable

0
902

Contingencia. La pandemia no ha sido excusa, para que el municipio  sume acciones en pos de cuidar el medio ambiente. 

ROMERAL. El viernes pasado, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, junto al encargado de la Oficina de Medio Ambiente, Diego Cornejo, y a concejales miembros de la comisión de Medio Ambiente, recorrió el sector céntrico de la comuna, visitando restaurantes y comerciantes para informar y educar sobre la entrada en vigencia de la Ley n° 21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas. Durante la tarde de esa misma jornada, en Los Queñes y ante presencia de vecinas y vecinos, de Carabineros y funcionarios municipales, se inauguró la instalación de un punto de reciclaje para tapas de bebidas (con forma de corazón), cuyo residuos son entregados a las Damas de Café que colaboran con la Corporación Oncológica Infantil. 

Respecto de la entrada en vigencia de la Ley de Plásticos, la máxima autoridad de la comuna manifestó que “nos estamos llenando de plástico en todo el mundo. Eso es lo que queremos evitar, para así tener un mundo mucho más sano, donde no tengamos que aumentar la contaminación a través del plástico. Por eso es súper importante entregar esta información al comercio romeralino, ya que ellos entregan una gran cantidad”, comentó, agregando que “hacemos el llamado a que seamos conscientes con nuestro medio ambiente. Esa es la postura del municipio de Romeral y por eso, entregamos la información correspondiente a esta nueva ley que regula el uso de plásticos”.

ALCANCES DE LA NORMATIVA

El encargado de la Oficina de Medio Ambiente Municipal, Diego Cornejo, señaló que “sabemos que esta ley representa un gran desafío para los comerciantes de nuestra comuna, principalmente, por el bajo stock de productos biodegradables en el mercado. Pero hacemos un llamado a todos los locatarios a que se comprometan al cumplimiento de las exigencias y también a todos los clientes a que se comprometan, entiendan y respeten las normas que esta ley impone. De esta forma, esperamos vivir en una comuna y un país más sustentable”.

Algunos de los implementos de plásticos prohibidos son: vasos, tazas, cubiertos (tenedor-cuchara-cuchillo), pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets e individuales.

Por otro lado, en esta etapa de entrada en vigencia de esta nueva ley, los supermercados se verán en la obligación de ofrecer bebestibles en envases retornables, y después de dos años esta misma medida regirá para todo el comercio, quienes deberán ofrecer, al menos, un 30 por ciento de sus bebestibles en envases retornables.

ORDENANZA MEDIOAMBIENTAL

Ya el 2019, el Consejo de Desarrollo de Salud de Romeral, postuló al fondo del 6 por ciento regional para la construcción de una Jaula-Depósito para tapas de bebidas con forma de Corazón, residuos reciclables que son entregados a las Damas de Café y así contribuir con su obra social. Producto de la buena acogida de la comunidad, el municipio construyó otra, que fue instalada el viernes pasado frente a la Escuela de la precordillerana localidad de Los Queñes. 

El municipio ha instalado 60 puntos limpios en diversos lugares de Romeral, en los cuales es posible reciclar vidrios, plásticos, latas y cartones. Asimismo, planta árboles nativos en plazas y calles, aunque uno de los aspectos que aún no se ha desarrollado por completo, producto de la pandemia, y según funcionarios de medio ambiente municipal, de la porfía y desinterés de la ciudadanía, es educar a la población en lo importante que es cuidar la naturaleza y su biodiversidad, actividad que espera este año desarrollar con mayor fuerza desde el área educacional municipal y con campañas para romeralinas y romeralinos.