Llaman a mantener conductas responsables con las mascotas

0
901

CURICÓ. El lamentable caso del ataque de un perro a un niño de 5 años en el sector de Bombero Garrido, motivó a recordar que las personas deben hacerse responsables del cuidado de sus mascotas y no solo de darles alimentación, sino también del cuidado sanitario y sicológico, cuidándolos integralmente.

Así lo dio a conocer el encargado del departamento de protección animal de la Municipalidad de Curicó, médico veterinario José Ignacio Soto, quien señaló que esos problemas surgen porque las mascotas no están en las condiciones aptas.

“No todas las personas tienen que tener mascotas. Es importante preguntarse si es tan importante que tengan una mascota. Nosotros en el canil tenemos perros sueltos y ninguno nos agrede, vienen niños y no los agrede, porque las mascotas andan sueltas y con todos los cuidados”, dijo.

Sobre las atenciones que necesitan los animales,  dijo que no se pueden estresar, tienen que tener un ambiente adecuado de acuerdo al tamaño. “No se puede tener un San Bernardo en un departamento. Las mascotas se estresan cuando tienen muy poco espacio. Cuando están en espacios reducidos  hay que sacarlos a pasear. Adoptan conductas como, por ejemplo, comerse las fecas, rasquidos sin motivo, ven un animal y se vuelven locos, porque no está acostumbrado a interactuar con otros animales. No tener un perro solo. El perro necesita aprender a ser perro pero para eso lo aprenden con otro perro”, aseveró.

Respecto de la alimentación, el profesional indicó que “mientras más ahorro en comida, más cantidad tengo que darle porque no se está alimentando, pero también más defecan y eso no le gusta mucho a los dueños. Es importante averiguar cuáles son las necesidades de una mascota antes que tenerlo”.

Además de la alimentación son importantes los controles una vez al año y cuando son cachorros cada tres semanas hasta completar todas las vacunas. 

“El calendario completo puede costar 40 mil pesos, pero si se enferma sin estar vacunado, solo la primera atención me sale más que eso. Es importante recordar que no hay plan de salud para mascotas y el veterinario no es carero, hace su trabajo y no puede hacer caridad”, enfatizó.

RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

José Ignacio Soto explicó que no existen razas peligrosas, sino que potencialmente peligrosas. Si un dueño no está bien sicológicamente, no podrá tener una mascota sana. 

“Hay razas potencialmente peligrosas por el daño que podrían causar si es que agreden, que se relaciona con el tamaño de la cabeza, el cuello y músculos masticatorios, por ejemplo, el rottweiller. Esas razas se pueden tener, pero es importante minimizar los riesgos, como esterilizándolas”, dijo. 

Explicó que el problema es la conducta de la gente, que reproducen perros y después los abandonan y si después se vuelven agresivos es porque creen que la calle es de ellos.

El veterinario explicó que además es necesario hacer la denuncia de las mordeduras, ya que eso queda como antecedente para determinar que un perro es peligroso.

“Cuando digo que un perro es agresivo se puede hacer a través de un juez que puede determinarlo o también es por vía del registro de mordedura de los perros. Para que se pueda decir que el animal es peligroso, debe haber registro que ha mordido dos veces al menos.  Para hacer ese registro, deben acceder a través de la oficina de protección animal, donde se incorporará en la base de datos la mordedura de la mascota y de esa forma comprobar que el animal es bravo”, enfatizó.