Usuaria del SAPU Central dio a luz en establecimiento de urgencias de Curicó

0
798

¡Fue una niña!. El hecho sucedió el domingo en la tarde cuando una mujer llegó al centro de salud solicitando ayuda para el nacimiento de su hija. 

CURICÓ. La tarde del domingo fue especial para los funcionarios del SAPU ubicado a un costado del Cesfam Curicó Centro, puesto que una ciudadana haitiana dio a luz a su hija en el recinto de urgencias.

El hecho puso a prueba al equipo del turno 3 del SAPU el que supo sacar adelante la tarea, pese a que los principales objetivos del centro de salud están más relacionados con otro tipo de urgencias. 

La encargada (s) del SAPU, la enfermera Paola Parrao, se refirió a la situación y comentó que “aproximadamente a las 18:30 ingresó una paciente de nacionalidad haitiana, desde su domicilio en trabajo de parto. Por la situación puntual se pasó a nuestro box de reanimación, que es el que tiene más instrumentos para poder atender el tema de la urgencia. Se hicieron las coordinaciones con SAMU para poder venir a buscar la paciente, pero como ella ya venía en un trabajo de parto franco, la ambulancia del SAMU no alcanzó a llegar antes que se produjera el parto en sí”. 

La enfermera también explicó que los nacimientos no se dan muy a menudo en el SAPU y dijo que “nuestro equipo en su totalidad se volcó a la emergencia y felizmente sin inconveniente nació una bebé de sexo femenino. En general no es una emergencia que nosotros atendamos particularmente todos los días. Me recuerdo que en estos años de funcionamiento, creo que éste es el tercer o cuarto nacimiento que tenemos en nuestro servicio de urgencia”. 

UN MOMENTO EMOCIONANTE

La doctora Mariela Llavaneras, quien estuvo a cargo del parto, se mostró emocionada por la situación que se vivió en el box 6 del SAPU, donde el equipo del centro de salud respondió de manera espléndida a las necesidades del momento. 

“Fue muy emocionante, porque la mamá venía ya en expulsivo y nos tocó atender el nacimiento de la bebé, mientras llegaba el SAMU y todo el equipo colaboró para que el nacimiento fuera exitoso, en base a toda la experiencia que tiene el equipo, nació una bebé hermosa que lloró y respiró al nacer espontáneamente. Estábamos muy contentos y felices de tener a un bebé naciendo acá en el SAPU que es el servicio de urgencia del consultorio central”, acotó. 

Por último la doctora remarcó la capacidad del equipo del SAPU para este y otro tipo de emergencias. “Es un equipo entrenado, todo lo que es el cuerpo de TENS y Enfermeros, bastante entrenados en todo tipo de pacientes. Hemos tenido muchas emergencias en la parte cardiovascular, en la  parte neurológica, es una equipo entrenado y resolutivo”, dijo.