Curicó retrocede a Transición por alza de casos nuevos de Covid-19

0
874

Piden agilizar entrega de resultados PCR. Alcalde Javier Muñoz hizo un llamado para continuar con las medidas de autocuidado. 

CURICÓ. El alcalde Javier Muñoz; se refirió a esta situación que comenzará a regir a partir del miércoles y comentó que “nos hemos informado por los medios de comunicación y el informe diario que entrega el ministerio, de este cambio de fase de una cantidad importante de comunas dentro de la Región del Maule y Curicó ha sido notificada de aquello”.

“Lo primero que hay que hacer es un llamado al autocuidado, porque con los números que tenemos hoy día, con la cantidad de contagios que tenemos hoy día, claramente que es imposible seguir sosteniendo este tipo de situaciones. Necesitamos que cada uno de nosotros asumamos un mayor cuidado en cada una de nuestras conductas o actos, que nos impida contagiarnos y cuidarnos adecuadamente frente a esto que estamos viviendo”, añadió Javier Muñoz.

DEMORA EN RESULTADOS DE TEST PCR

Una de las problemáticas que la comunidad ha dado a conocer en las últimas semanas sobre el Covid-19, es la demora de los resultados de exámenes PCR de Búsqueda Activa, que en algunos casos tardan más de una semana en estar disponibles.

El jefe comunal abordó esta temática y expuso que “lo que sí es necesario decir, es que la Seremi de Salud debe desarrollar un proceso de fiscalización mucho más eficiente de lo que ha hecho hasta el día de hoy, que claramente ha sido insuficiente. Por otro lado, también hacer un llamado a mejorar los procesos a la Seremi de Salud. Evidentemente, hoy día tenemos un retraso muy importante sobre todo lo que es Búsqueda Activa en aquellas personas que concurran a ciertos lugares a hacerse el testeo, donde claramente no se tiene el resultado hasta mucho tiempo después”.

Javier Muñoz agregó que “hemos tenido a funcionarios contagiados, a quienes se les ha notificado recién cuando están siendo dados de alta. Por lo tanto, claramente que la Seremi de Salud no está dando el ancho y no está teniendo la capacidad para dar los resultados de todos los exámenes que se están generando en la población, no solo en Curicó, sino que en la región completa”.

VACUNACIÓN

Pese a la transmisión comunitaria que se ha generado por la variante Ómicron en Chile, cepa que se propaga mucho más rápido que las anteriores, la vacunación sigue siendo una de las medidas más relevantes para poder evitar un posible agravamiento de la enfermedad una vez contagiados.

El alcalde Javier Muñoz remarcó esto y detalló que “está demostrado que gracias al proceso de vacunación que se ha desarrollado en el país, hemos logrado que el impacto de esta última variante Ómicron sea mucho más limitado y mucho menos mortal de lo que fueron las primeras variantes que logramos identificar en nuestro país y eso nos ha permitido hoy día, tener más anticuerpos para enfrentar este Covid-19”.