Encuesta de Contextus revela que 76% de talquinos seguirá comprando online cuando termine la pandemia

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Estudio. Un 92% de consultados está de acuerdo que comprar vía telemática llegó para quedarse. Jóvenes, entre 18 y 29 años, son los que más usan este método de manera frecuente.

TALCA. La consultora Contextus realizó un nuevo estudio, esta vez, para conocer el comportamiento de los talquinos y talquinas, con las compras online en el contexto del Covid-19.

El sondeo, realizado en conjunto con la Escuela de Sociología de la UCM, coincidió con su 15º aniversario de trabajo en el Maule y otras regiones del país.

Para la encuesta se consideró que la emergencia sanitaria ha modificado la vida cotidiana de las personas y generado una serie de transformaciones, a los que los Gobiernos y comunidades han debido adaptarse. 

“Un aspecto destacado de estas transformaciones es la intensificación del uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito del consumo. La relación entre los/as consumidores/as y las nuevas prácticas de compra online es, en el caso chileno, un ámbito relevante de estudio”, explicó el director de Contextus, Ernesto Reinoso.

Como antecedente, se consideró que la articulación entre consumidores, comercio online, profundización del uso de las TICS y restricciones de movilidad, han producido una radicalización de la compra online. Se tomaron en cuenta datos de la Cámara Nacional de Comercio (2021), en el sentido que las ventas online del retail aumentaron un 195,8% durante el primer trimestre de ese año, destacando marzo con un incremento anual de 197%. 

La encuesta fue de modo presencial, en sectores céntricos de Talca y fue aplicada a 384 hombres y mujeres mayores de 18 años. Fue un muestreo no probabilístico, estratificado en base a cuotas de sexo y edad. Se realizó desde la primera semana de diciembre hasta la cuarta semana del mismo mes.

RESULTADOS

Un 52% de la muestra corresponde a mujeres; los tramos de edad más significativos son de 30 a 44 años (31,9%) y 45 a 59 años (31,6%). Con respecto al rango de ingreso más identificado, el 34,3% corresponde al de $300.000 a $600.000. Por último, en relación a este ítem de identificación de la muestra, un 38% de los encuestados dijo ser trabajador dependiente. 

Antes de la llegada de la pandemia, un 31% no le generaba nada de confianza comprar por internet. Además, un 37% no compraba frecuentemente vía online.

En el contexto de la crisis sanitaria, el estudio determinó que un 45,8% de los encuestados compraba con un grado de regularidad (sumatoria de categorías muy frecuente y frecuente). Cuando se les consultó sobre los motivos de la compra en línea, reconocieron que es principalmente por “comodidad”, “tiempo” y “ofertas”. Las cosas que más se consumen son ropa, tecnología y alimentos. Las compras las realizan preferentemente desde el celular (65,4%) y la evaluación general al proceso de compra en línea es de 5,6. 

De igual manera, un 76% de los encuestados consideró importante continuar comprando online una vez acabada la pandemia. Al momento de afirmar que el método de compra online llegó para quedarse, un 92% de la población encuestada se mostró de acuerdo. Finalmente, al cruzar diversas variables, el estudio concluyó que un 70% de los jóvenes, entre 18 y 29 años, compra online de manera frecuente.

EQUIPO

En la investigación participaron 23 estudiantes de la asignatura de Opinión Pública de la carrera de Sociología de la UCM. En terreno, trabajaron Katerin Cáceres y Rosa Gajardo. La totalidad del proceso de investigación fue monitoreado por el sociólogo y profesor Ernesto Reinoso. La temática estudiada fue propuesta por las alumnas Alexandra Soto, Almendra Valenzuela y Catalina Muñoz.

En sus 15 años, Contextus ha realizado cerca de 100 investigaciones de diversa índole “y tenemos un fuerte compromiso con el contexto local, mediante acciones de responsabilidad social con territorios, dirigentes y pobladores en la región del Maule”, resaltó Reinoso.

Entre sus clientes destacan instituciones públicas, políticos de todos los sectores, universidades, medios de comunicación, entre otros.