“La crisis por falta de agua llega a nivel crítico”

0
769

EMPEDRADO. Como extremadamente crítica calificó la situación en la comuna por efecto de la sequía el alcalde Gonzalo Tejos, 

“Somos una comuna del secano interior, netamente forestal y cuyo principal problema que tenemos es el agua. Las plantaciones de pinos son las principales depredadoras del vital elemento.  Solo a modo de ejemplo, luego de los incendios forestales las matas de esta especie por hectárea eran de mil 500 y ahora superan el millón, lo que hace prever que el futuro no es muy auspicioso en esta materia”, comentó el jefe comunal.

La autoridad recordó que hace algunos días elevó una petición al delegado presidencial, con el fin de visualizar la posibilidad de incrementar recursos que permitan aumentar la cantidad de agua que se entrega a familias que residen en sectores apartados del centro urbano y cuyas norias y pozos se han secado.

“Tenemos sectores como La Aguada y San Manuel, donde las familias se abastecen con lo mínimo, realmente deben hacer milagros para vivir una semana con 500 litros de agua, Por ello, es urgente aumentar la cantidad de agua que se entrega a las familias a través de los camiones aljibes que se desplazan por distintos puntos de la comuna”, agregó el alcalde Tejos.

“Sin duda que las comunas rurales son las que más se han visto afectadas por la sequía y que tradicionalmente han sido desentendidas por las políticas públicas, por tanto, necesitamos que el gobierno se haga cargo de este tema en carácter de urgente”.

En otro contexto, el alcalde de Empedrado se manifestó muy desconfiado respecto de la gestión del Gobierno de Gabriel Boric, que se inicia el 11 de marzo. “Eso no significa desearle que la vaya mal, por el contrario, les deseo éxito, pero tengo mis dudas.  Soy un agradecido de este Gobierno que termina porque a pesar de todas las críticas y errores también hizo cosas muy buenas, como por ejemplo enfrentar la pandemia del Covid-19, dijo finalmente la autoridad comunal.