556 incendios forestales han arrasado 3.107 hectáreas en Región del Maule

0
956

Optimismo. Respecto de siniestros activos en Cauquenes, autoridades están optimistas que el fuego sea contenido, lo que se esperaba a última hora de ayer.

TALCA. Una mayor cantidad de incendios forestales, pero menor superficie afectada, es el balance que tiene a la fecha el Maule.

En la presente temporada se han registrado 556 siniestros, que han consumido 3.107 hectáreas de plantaciones y vegetación, principalmente. La provincia de Talca es la que tiene más siniestros (224), en tanto la de Cauquenes con mayor superficie quemada (1.364 hectáreas).

Actualmente, activos hay cuatro incendios. Se trata de Santa Cruz y Curimaqui, ambos en Cauquenes, con 850 y 470 hectáreas afectadas, respectivamente; Itahue, con 1,4 hectáreas, y Calivoro, en San Javier, con 80 hectáreas de plantaciones dañadas.

Al hacer una comparación a lo ocurrido a igual fecha de la temporada anterior, la región tiene un 10% más de incendios, aunque una menor superficie afectada por el fuego.

CAUQUENES

Ayer, autoridades realizaron un nuevo balance respecto de los incendios que se mantienen activos en esta comuna.

El delegado presidencial provincial, Francisco José Ruiz, manifestó que se mantiene la alerta roja (hasta las 10.:0 horas). “Tenemos un gran despliegue de personas y equipos y estamos atacando con todo ambos incendios. Actualmente, hay cerca de 30 efectivos de la PDI realizando los peritajes pertinentes, para determinar la causa y origen. Seguimos en el combate y no debemos bajar la guardia… todo depende que no surjan otros focos”.

Por su parte, la alcaldesa, Nery Rodríguez, señaló que funcionarios municipales se han desplegado en las zonas afectadas, a fin de hacer un catastro de las familias damnificadas y otorgar la ayuda necesaria. “Es necesario que las personas adopten todas las medidas, porque todavía estamos con un clima favorable para que el incendio se desarrolle…Estamos un poco más tranquilos y vamos a seguir en terreno ayudando a los vecinos y vecinas”.

En tanto, el jefe provincial de Conaf, Sergio Monroy, detalló que ambos incendios siguen en combate; la idea es seguir trabajando para que (el fuego) no se salga del perímetro y esperamos que esté totalmente contenido al final del día”.