Contra el Covid-19. El segundo refuerzo será aplicado a aquellos que hayan recibido su última inyección hasta el 15 de agosto del 2021.
SANTIAGO. Chile empezará a aplicar este lunes, y por toda esta semana, la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas de 55 años y más que hayan recibido su última inyección hasta el 15 de agosto del 2021.
A ese grupo etario se suma la inoculación de refuerzo para aquellos funcionarios de la salud que hayan sido vacunados con la tercera dosis hasta el 10 de octubre del año pasado.
De igual forma, esta semana se inoculará con la segunda dosis de refuerzo a los menores entre 6 a 11 años inmunocomprometidos y de 12 años y más. Serán considerados los niños que se hayan vacunado hasta el 10 de octubre de 2021.
Cabe destacar que continuará la vacunación con la primera dosis a las personas de 3 años o más, así como la segunda dosis a los inoculados que tengan más de 28 días desde la primera aplicación.
Durante las próximas semanas el calendario debería continuar su avance considerando el criterio de fecha de la última vacunación y edad, según lo anticipado por el Gobierno.
BALANCE NACIONAL
Este domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 34.328 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional y anunció que buscarán aumentar de manera escalonada la disponibilidad de camas en la Red Asistencial.
En tanto, la positividad a nivel nacional llegó 23,09% en las últimas 24 horas.
Según el reporte de hoy, el país alcanza a los 2.371.833 de casos acumulados. De ese total, 140.307 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.184.728.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 57 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 39.987 en el país.
De los 34.328 casos nuevos de Covid-19, 19.224 corresponden a personas sintomáticas y 4.697 no presentan síntomas. Además, se registraron 10.407 test PCR positivo que no fueron notificados.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “en las últimas semanas se ha incrementado la ocupación de camas en la Red Asistencial, una situación para la cual nos hemos preparado y anticipado con el objetivo de que cada persona, en cualquier lugar donde se encuentre, pueda acceder a una cama en caso de que lo requiera”.
En este sentido, la autoridad destacó que la estrategia es aumentar el número de camas en forma escalonada, según las distintas necesidades que se observen con el avance de la variante Ómicron.
“No solo pretendemos crecer en camas UCI, sino que también en camas UTI e Intermedias. Además, hemos fortalecido la hospitalización domiciliaria para los pacientes menos complejos”.
En ese sentido, el ministro explicó que hay 2.115 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.849 se encuentran ocupadas, lo que representa un 87% a nivel nacional. De estas más de mil 800 camas, 601 corresponden a pacientes Covid-19, representando un 33% del total de hospitalizados.