Llaman a denunciar violencia intrafamiliar

0
1050

Preocupación. Delito aumentó en medio de la crisis sanitaria del Covid-19.

CURICÓ. Funcionarios de la denominada Sala de Familia instan a la comunidad a no ocultar esos sucesos que ocurren dentro o fuera de los hogares. 

El personal brinda un atención especializada y diferenciada a víctimas de violencia intrafamiliar; vulneraciones de derechos a niños, niñas, adolescentes y también adultos mayores, realizando un acompañamiento y seguimiento de los casos de mayor connotación.

La instancia especializada se encuentra en la Prefectura de Carabineros Curicó y busca no solo disminuir, sino que también concientizar y desnaturalizar hechos de violencia que afectan a las personas, violencia contra la mujer y delitos sexuales.

La encargada de la Sala de Familia de Curicó, cabo primero Paulina Cárcamo Fuentes, quien es asistente social de profesión, señaló que se “cuenta con una dependencia diferenciada de los módulos de guardia, con mobiliario y tecnología adecuada para la adopción de procedimientos, consolidando un servicio las 24 horas del día y los 365 días del año”.

CASOS EN AUMENTO 

La funcionaria comentó que “desde el inicio de la pandemia, esos delitos se incrementaron considerablemente y eso es algo que realmente nos preocupa, ya que muchas veces las víctimas no denuncian a sus agresores y, si lo hacen, no perseveran con el paso de los días, lo que genera una nueva victimización, de la cual muchas personas normalizan sin medir los riesgos que conlleva no buscar ayuda”. 

Los funcionarios de esas dependencias se encuentran realizando un masivo llamado a la comunidad a denunciar, a no normalizar situaciones de violencia que ocurren al interior y fuera de los domicilios, a responsabilizarse del cuidado de los menores y no vulnerar sus derechos, recalcando la importancia del cuidado de los adultos mayores, quienes en su gran mayoría residen solos y con escasas medidas de prevención.