“En Talca vivimos una catástrofe urbana por falta de una adecuada planificación”

0
1671

Tareas prioritarias. Aseguró que hay temas que deben llevar a la nueva administración a actuar con sentido de urgencia. “Hay que terminar con la burocracia y atender las necesidades sociales críticas”.

TALCA. “Perdimos la oportunidad de haber ordenado y planificado la ciudad de manera distinta, después del terremoto. El mercado puso su mano en la reconstrucción, no pensando en la ciudad, en un mayor desarrollo, seguridad y un mejor acceso a los servicios”, es la primera reflexión que plantea el dirigente social Salvador Hermosilla, quien en conversación con diario La Prensa analizó una serie de temas que necesariamente deben llevar a actuar con sentido de responsabilidad y urgencia.

El dirigente fue enfático en señalar que “estamos en presencia de una catástrofe urbana”, ya que el sector cívico de la capital maulina no tiene ninguna posibilidad de ampliar su conexión interna, por cuanto hay calles estrechas y congestionadas que llevan a un encapsulamiento. 

“Si bien hoy se piensa en densificar el casco histórico de la ciudad, ello no significa que, con la remodelación del mercado central, las ‘Concentradas’, la recuperación del museo O’Higginiano y próximamente de la ex Intendencia Regional se logre avanzar en ese objetivo”.

Asegura que la ciudad hay que mirarla de manera distinta, y por ello plantea la necesidad de avanzar en un proyecto que permita dotar a Talca, de un anillo de conectividad que comunique a los distintos sectores de manera rápida y expedita.

NUEVA ADMINISTRACIÓN

Con la asunción del nuevo gobierno a partir de marzo, Hermosilla señaló que “la nueva administración, junto con mantener y mejorar algunas políticas públicas debe eliminar barreras muy sensibles como el exceso de burocracia y dar sentido de urgencia a los problemas sociales de los sectores más vulnerables”. 

“Hoy el acceso a una vivienda para familias de sectores vulnerables y medios es prácticamente imposible, por efecto de la escasa asignación de subsidios otorgados en los últimos llamados y las altas tasas de interés. La casa propia representa un derecho humano y social, tal como lo señalé en una mesa de trabajo con algunos de los convencionales que trabajan en la elaboración de una nueva constitución para Chile. También hay que preocuparse de los deudores habitacionales, que han sufrido el remate de sus casas quedando en la más absoluta indefensión”, agregó.

En temas locales, puntualiza como preocupante la situación que se vive en Las Américas con un programa de intervención que comenzó el 2016. Hay departamentos actualmente tomados por extranjeros, con toda la sensación de inseguridad que ello produce y que paralelamente afecta a las familias que esperan la reconstrucción de sus viviendas. También está el caso de los departamentos de Manuel Larraín, reconstruidos después del terremoto y que sistemáticamente han venido mostrando algunas falencias que complican la residencia de las familias, asegura.

FALTA DE DIRIGENTES

Reconoce que la labor dirigencial le apasiona, sin embargo, observa con preocupación la falta de recambio ya que la mayoría de quienes ejercen liderazgos vecinales y poblacionales son adultos mayores, no hay presencia de jóvenes, pero sí de mujeres que han asumido un rol protagónico, especialmente en materia de crear comités habitacionales.

“Es urgente desde el ejecutivo establecer los mecanismos que permitan solidificar y ampliar la participación ciudadana, ya que se puede aportar de manera muy importante a la buena ejecución de las políticas públicas. La implementación de escuelas para dirigentes, podría ser una buena alternativa”, puntualizó