Destinos sustentables para conocer en Chile

0
665

Mantener el respeto por el entorno. Vivir en armonía con la naturaleza, mantener los recursos naturales y saber aprovecharlos son aspectos, claves para vivir el turismo sustentable.

El turismo verde, o turismo sustentable es una industria que está comprometida en tener un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, pero que, de igual forma, aporta en generar ingresos y empleos para los locatarios.

Despegar, agencia de viajes líder en Latinoamérica, está comprometida con el turismo sustentable y en el respeto hacia sus localidades, es por esto que presenta cinco destinos con estas cualidades que hay que conocer en Chile:

Huilo Huilo

La Reserva Biológica Huilo Huilo, declarada el 2007 como Reserva de la Biósfera, es reconocida internacionalmente como uno de los mejores destinos sustentables del mundo. Panguipulli es considerado uno de los destinos más sustentables del sur del país. Su municipio creó la Unidad de Proyectos Turísticos, con el fin de que todos los proyectos de infraestructura estén enfocados en sustentabilidad y facilitación turística. 

Se puede llegar en avión a Valdivia y luego manejar cerca de 117 km al noreste para llegar al destino. En Despegar se pueden encontrar hoteles como Nawelpi Lodge y Hotel Rucapillan.

Lago Llanquihue (Puerto Octay, Frutillar, Llanguihue y Puerto Varas)

Este destino fue seleccionado por el programa Early Adopter Program del Consejo Global de Turismo Sustentable (CGTS), que entrega asesorías en planificación y análisis de indicadores.

En torno al patrimonio cultural, Puerto Varas cuenta con una Zona Típica, Frutillar, es reconocido por sus actividades en el Teatro del Lago, las Semanas Musicales y el Museo Colonial Alemán. 

En 2013, Peulla ganó como el destino turístico más sustentable del año. Ha invertido en generación eléctrica limpia para toda la comunidad, generando un sistema de gestión de la basura y retiro de residuos sólidos y líquidos contaminantes, entre otros.

Cochamó

Cochamó sorprende por su belleza y por su avance en cuanto a la conservación. Uno de los hitos es la creación del Parque Tagua Tagua, que además de ser un lugar turístico tiene como objetivo la investigación científica y la conservación de especies. 

La Agrupación Conservación Cochamó, busca generar conciencia entre los habitantes a través de la creación de modelos para el uso sostenible de sus recursos y velando por la adquisición de derechos de aguas de las compañías hídricas.

Torres 

del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco el año 1979. El alojamiento Ecocamp Patagonia, obtuvo el premio otorgado por Fedetur como empresa turística más sustentable durante el 2012. Sus baños de compostaje de última generación y su propuesta de energía solar e hidráulica, son importantes para contribuir a la sustentabilidad, además de sus paneles solares y termopaneles. El alojamiento se puede encontrar en la página web de Despegar.

“La misión de los destinos sustentables es vivir en armonía con la naturaleza, consciente de mantener en un largo plazo la viabilidad y la calidad de los recursos naturales y culturales del destino. El turismo sustentable es una de las tendencias mundiales que busca aprovechar al máximo nuestro entorno, y además mantener el respeto hacia él”, comenta Dirk Zandee, country manager de Despegar Grupo Andino.