Municipio curicano lidera operativos de limpieza y desmalezado en parques

0
740

Cuidado del Medio Ambiente. Este fin de semana realizaron un minucioso operativo en el cerro Carlos Condell y apoyaron una iniciativa de limpieza, en la ribera del río Guaiquillo.

CURICÓ. La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna y las relativas al ornato, son funciones propias de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curicó. En la gestión del alcalde Javier Muñoz se ha puesto principal énfasis en la limpieza y desmalezado de las áreas verdes de parques y plazas para entregar a la comunidad un lugar donde puedan hacer sus actividades con seguridad. 

Este sábado, uno de los operativos se concentró en el parque Cerro Carlos Condell y su entorno, donde diversos equipos de la dirección hicieron una exhaustiva limpieza, desmalezado y riego del espacio vegetal, contó Pedro Gamboa, director de Aseo y Ornato.

“En el Parque Cerro Condell se hizo un operativo que es habitual. Ahí se hace una mantención diaria, hay un equipo, se riega, se corta maleza, pero como el parque es tan grande, tiene 42 hectáreas, el sábado pasado se hizo corte de maleza, también inmediatamente hacemos todo lo que tiene que ver con la limpieza, de ahí hacemos la coordinación con la empresa Dimensión, para que haga el retiro y la idea es tomar los sábados con operativos masivos, y los hemos ido haciendo en diferentes sectores de la comuna”.

Este día también participaron en la primera jornada de limpieza “Recuperemos El Guaiquillo”, impulsada por la junta de vecinos Dragones Sur junto a la ONG Territorio a Escala Humana. “Colaboramos con la gente que hizo el operativo al fondo del río Guaiquillo, donde junto con la dirección de Medio Ambiente, donde con la retroexcavadora cerramos porque accedían a botar basura, la idea es hacer trabajo en equipo”, dijo Gamboa.

CORTE DE ÁRBOLES Y REPOSICIÓN

Cortar los árboles cuando están secos para evitar riesgo de caídas también es una de las acciones que están llevando a cabo desde la dirección, sin embargo, una de las indicaciones del alcalde Javier Muñoz, es la de reponer el arbolado, lo que tienen considerado hacer en temporada invernal.

“En esta fecha es complejo plantar porque, aunque el árbol venga con maceta o esté cubierta la raíz igual se deshidrata, por eso la idea básica es justamente hacerlo más al invierno. Ahí hacemos mucha reforestación en el Parque Cerro Condell, en el parque Balmaceda acá en la Plaza de Armas y en todas las áreas verdes, esa es la mirada y hay dirigentes que nos piden algunos arbolitos y nosotros les donamos para que ellos puedan plantar”, contó el director.

PREVENCIÓN 

DE INCENDIOS

Además de hacer cortafuegos con maquinaria y con equipos de corte de maleza, Pedro Gamboa, destacó el trabajo en equipo con la Corporación de Deportes Municipal, sobre todo en la prevención de incendios en el Parque Cerro Condell, esto porque desde que existe un control en el acceso principal al pulmón verde de Curicó, se ha reducido considerablemente el número de incendios de pastizales. 

“En el parque se está trabajando constantemente y ahí agradezco a Fabián Torres (gerente de la Corporación de Deportes) porque su equipo ha permitido que haya un filtro. Hemos tenido solamente dos eventos de incendio y en años anteriores estábamos con incendios todos los días y en eso me parece una muy buena estrategia de poder registrar la gente que entra, sale, hay seguridad pública”, reconoció.

En esta responsabilidad de cuidar el parque Cerro Condell, la alameda Manso de Velasco y todas las áreas verdes de la ciudad, convergen diversos actores de la comuna de Curicó que entienden y comparten que el fin último de mantener estas áreas es que le sirvan a toda la comunidad.