“Chaika”. Tita Iacobelli, su protagonista, viajó desde Europa para una breve temporada en Santiago y las nueve comunas del citado territorio.
CURICÓ. Gracias a un proyecto adjudicado por el Teatro Provincial que se venía ejecutando desde 2021, una de las obras chilenas más premiadas de los últimos años, “Chaika”, recorrió las nueve comunas de la provincia de Curicó.
La gira comenzó el viernes 14 de enero, en el mencionado centro artístico, con dos fechas y prosiguió por el resto de la unidad territorial, transformándose en una gran oportunidad para mucha gente de la zona, especialmente de sectores rurales y alejados de la costa, que no tienen la oportunidad de ver teatro de tan alta calidad.
FICCIÓN
“Chaika” muestra el intento decadente de una vieja actriz por actuar sola en “La Gaviota”, de Antón Chéjov. En 50 minutos y con nada más que una intérprete en escena que anima un muñeco de tamaño natural, “Chaika” crea una preciosa y hechizante ficción que rebosa de las más ricas resonancias y sugerencias.
Tita Iacobelli, protagonista, ha impartido talleres de marionetas en Chile, Francia e India y el primer curso de máscaras y marionetas en la Universidad Finis Terrae.
Natacha Belova, creadora de la marioneta de “Chaika”, ha enseñado su técnica de creación de marionetas y objetos en más de diez países.
OPORTUNIDAD
Uno de los aspectos más positivos de esta puesta en escena, fue que llegó a rincones como por ejemplo Villa Prat o Llico, entre otros, lugares donde no es común que la comunidad pueda disfrutar de espectáculos de carácter internacional.
Recordemos que Tita está radicada en Europa, donde lleva años presentando esta obra con mucho éxito, en español y francés.
Momentos mágicos se vivieron en las presentaciones en comunas, donde gente de todas las edades aplaudió de pie la actuación de la protagonista y la calidad de la obra en sí.
APORTE
Soledad Espinoza, directora del Teatro Provincial, señaló sobre el paso de “Chaika” por Curicó: “Ya habíamos tenido la obra en nuestro teatro y siempre es un honor y un lujo, poder contar con una puesta en escena de esta naturaleza, de este nivel. Ello refuerza el trabajo que realizamos por ofrecer calidad al público”.
En tanto, Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad, afirmó que “a través de acciones como ésta se reafirma el compromiso de la administración del alcalde Javier Muñoz, de extender la cultura desde Curicó hacia las comunas de la provincia, dándole así otro carácter a la labor artística realizada, un plus y un aporte adicional”.