Ministro del MOP por sequía: “Todos los modelos de cambio climático muestran que esta situación no va a cambiar”

0
666
Titular de Obras Públicas reconoció que falta de agua es grave.

Gestión. En tal contexto, autoridad resaltó que se trabaja en iniciativas a corto, mediano y largo.

CURICÓ. En entrevista con diario La Prensa, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno reconoció que la situación hídrica de la zona más poblada del país es muy compleja. “Tenemos un problema permanente, no transitorio. Todos los modelos de cambio climático muestran que esta situación no va a cambiar, vamos a tener más temperatura y menos lluvia”, dijo. El secretario de Estado, sostuvo que presentaron el Plan Estratégico de la Cuenta del Maule y muy pronto se hará lo mismo con la Cuenca del Mataquito. “Se ha hecho todo el estudio de los acuíferos, de las aguas superficiales, de las demandas de agua, de lo que se necesita hoy y mañana para el consumo humano, la agricultura y todas las otras actividades”, dijo.
Agregó que se concretará la construcción de cuatro embalses que serán de gran ayuda para enfrentar la escasez hídrica en el Maule. “Van a venir a resolver el problema en el mediano plazo, pues se van a demorar varios años”, precisó.
Además, el titular de Obras Públicas resaltó una reunión con la gobernadora regional y con las juntas de vigilancia para “que comiencen realizando los proyectos, los cuales la Dirección de Obras Hidráulicas los puede apoyar en el tema de los acuíferos”.

RACIONAMIENTO
El jueves pasado se inició un racionamiento de agua en la localidad precordillerana curicana de Potrero Grande. Consultado sobre ese tema, Alfredo Moreno afirmó que el agua potable rural tiene dificultades muy serias. “Son servicios pequeños, que tiene poca resiliencia frente a esta situación que comentábamos recién, las napas están bajando y en distintos lugares han tenido problemas total o parcialmente con su fuente de agua”, puntualizó. Agregó que “estamos trabajando en cada uno de ellos, incluyendo en el caso de Potrero Grande, donde por el momento tienen servicios de emergencia a través de camiones aljibes, mientras se les habilita mejoras y nuevas fuentes de manera tal de sus problemas más de fondo”, contó.

CÓDIGO DE AGUAS
Sobre este tema, el secretario de Estado indicó que “es una ley muy extensa, donde se establecen todos los elementos que tienen que ver con el agua, cómo se regula, cómo se fiscaliza, cómo se entregan los derechos, cómo se utilizan. Esto partió con posiciones muy encontradas, muy diferentes, con mucha distancia entre las posiciones, donde hay mucha ideología, pero es una ley que es fundamental”. Sostuvo que están trabajando por una normativa que sea justa, equitativa y razonable por todos. “Hemos trabajado los últimos dos años con todos los diputados, senadores, con sus asesores y creo que el resultado ha sido muy bueno porque tenemos ahora un nuevo Código de Agua que es moderno, que da las herramientas y atribuciones a la autoridad para gestionar mucho mejor una situación tan severa y dura como la que tenemos. El Presidente, en cuanto lo reciba del Tribunal Constitucional, lo va a promulgar”, aseveró.

PAVIMENTACIÓN
El ministro de Obras Públicas hizo estas declaraciones poco antes de participar en la inauguración de un tramo importante del camino al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la comuna de Molina.
Alfredo Moreno destacó esos trabajos. “Tenía un acceso muy complejo y difícil, que afectaba a los habitantes que tiene que transitar por ese lugar y estamos haciendo un cambio muy importante. Este camino tiene 30 kilómetros y quedan 11 que es la zona que está dentro de la Reserva Ecológica de la Conaf, donde se está en la evaluación ambiental y una vez aceptada se va a proceder a pavimentar ese camino”, apuntó.