Entregan recomendaciones para examen PCR preventivo

0
880
El dispositivo funciona de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas en dependencias del Liceo Fernando Lazcano. Solo pueden acudir personas sin síntomas respiratorios.

Departamento de Salud de Curicó. “Ha subido la demanda por PCR, por tanto, el tiempo de espera es aproximadamente de una hora o un poquito más, entonces se pide por favor paciencia a las personas”, señaló al respecto la enfermera a cargo del Dispositivo de Búsqueda Activa (BAC) en el liceo Fernando Lazcano, Carla Espejo.

CURICÓ. El aumento de casos Covid-19 a nivel nacional ha sido una constante en las últimas semanas y también se ha visto reflejado en la gran cantidad de personas que se dirigen al Dispositivo de Búsqueda Activa (BAC) del liceo Fernando Lazcano, donde las personas sin síntomas respiratorios se pueden testear.
La estrategia impulsada por el alcalde, Javier Muñoz, en febrero del año pasado, ha tenido buenos resultados, sobre todo porque es una alternativa gratuita para quienes necesiten tener un PCR al día, ya sea para viajar, para algún tratamiento o intervención médica o simplemente para descartar la enfermedad.
La enfermera a cargo del BAC, Carla Espejo, detalló que “el equipo dijo que está en Liceo Fernando Lazcano está en funcionamiento desde las 9:00 hasta las 14:00 horas de lunes a viernes. Este dispositivo es principalmente para personas que quieren realizarse el PCR de forma preventivo, por tanto, sí o sí deben ser personas que no tengan ningún tipo de síntoma relacionado a Covid”.

PCR PARA CASOS EN ALERTA
La enfermera además se refirió al nuevo concepto de “Persona en Alerta” el que no es necesario que haga cuarentena si no tiene un resultado PCR positivo. Además, añadió que “en el caso de personas que tengan algún familiar que haya dado positivo, ahora se llaman casos en alerta, estas personas no es necesario que hagan cuarentena, pero si ellos no tienen síntomas, a los dos días ya podrían ir al BAC a tomarse un PCR preventivo”. “También es importante recordar que los menores de edad, sí o si deben ir acompañados por un adulto, ya sea padre o tutor, porque de lo contrario no podemos tomar el PCR”, agregó.

TIEMPOS DE ESPERA
La encargada del BAC también hizo un llamado a los usuarios que asisten a la toma del examen a tener paciencia en la espera del PCR y confirmó el aumento significativo de exámenes durante las últimas semanas, lo que se evidencia en los cinco mil 601 exámenes que se han realizado durante el mes, cifra muy superior a los casi mil 500 PCR preventivos de diciembre del 2021.
“Ha subido la demanda por PCR, por tanto, el tiempo de espera es aproximadamente de una hora o un poquito más, entonces se pide por favor paciencia a las personas. Los equipos están trabajando al máximo para poder satisfacer las necesidades de la comunidad”, expuso.
Carla Espejo precisó que “en el BAC fijo que está en el Liceo Fernando Lazcano son alrededor de 250 PCR diarios entre las 9:00 y las 14:00 horas y en terreno son otros 200 más. Al día son cuatrocientos y algo, a veces 500 PCR diarios que se toman”.