Delegación de expertos evalúa impacto de las vacunas en Chile

0
997
La doctora norteamericana, Juliette Morgan, dio a conocer el trabajo que lleva a cabo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Sudamérica. Recibió a un equipo de diario La Prensa en dependencias del hotel Radisson de Curicó.

Pandemia del Covid-19. Investigadores y especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, junto a las universidades nacionales, han desarrollado un protocolo de colaboración para evaluar dicho proceso.

CURICÓ. En entrevista con diario La Prensa, la doctora norteamericana, Juliette Morgan, profundizó respecto a la presencia, por segunda vez en nuestro país, de una delegación de expertos de la Oficina Regional para Sudamérica del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
La profesional expresó que uno de los objetivos de esta visita es demostrar en terreno, el compromiso de la organización internacional con sus socios en Chile en materia de salud y mantener así, la factibilidad de los proyectos que desarrolla en el país, profundizando la exitosa relación que tienen con el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud y algunas universidades como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica del Maule y la Universidad del Desarrollo.
En Curicó y Molina, dijo, hay un proyecto que se trabaja junto a la Universidad del Desarrollo y la Universidad Católica para evaluar el impacto de las vacunas en Chile, donde los investigadores y especialistas del centro internacional, junto a las universidades comprometidas, han desarrollado un protocolo de colaboración para evaluar la vacunación en el país.
La doctora Morgan, quien encabeza la delegación que funciona para Sudamérica en Brasilia (Brasil), señaló que con esta visita se pretende avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud pública, así como en los esfuerzos para enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus distintas derivaciones.

CHILE UN EJEMPLO
Manifestó la doctora norteamericana que Chile es uno los países que ha desempeñado mejor, en el mundo, el proceso de vacunación, teniendo una de las coberturas más altas, por lo que se transformaba “en un ejemplo” para otras naciones, por lo cual se está documentando, en esta visita, todo lo realizado.
Señaló la profesional estadounidense que el éxito del control de la pandemia a nivel mundial está enmarcado en la capacidad de producir vacunas y en esta tarea Chile tiene mucho que decir, porque entre más países la produzcan, más eficiente será dicha labor.
Con respecto a la mayor libertad que se está dando a la trazabilidad de las personas, la doctora indicó que cuando la pandemia se ha globalizado en el mundo, el movimiento de la gente va teniendo un menor impacto, por lo que el autocuidado se transforma en el principal factor de defensa, tal como lo han estado señalando las autoridades sanitarias chilenas.

VARIANTE ÓMICRON
En relación a la variante Ómicron, la profesional de la salud señaló que corresponde a la  “cepa dominante” y que va a ser así hasta que se produzca una “inmunidad tipo rebaño” y que la preocupación ahora es la posible llegada de una nueva variante más contagiosa.
Sobre el aumento notorio que la pandemia ha tenido, en las últimas semanas en la Región del Maule, la doctora dijo que era “preocupante”, pero que la buena noticia era que no estaba teniendo un cuadro clínico grave, que requiera de tantas hospitalizaciones, lo que avala que las vacunas “sí están protegiendo”, por lo que la invitación era que se vacunen quienes no lo han hecho aún y aquellos que no tienen el proceso completo.
La delegación, dijo, ha sostenido encuentros con especialistas de diversos laboratorios y de universidades, buscando colaboración para fortalecer la infraestructura de los laboratorios locales, con la finalidad de implementar una red de monitoreo de Covid-19 en las regiones que han visitado.
Esta agrupación de profesionales, que ya estuvo en Chile en agosto del año pasado, tiene entre sus compromisos un encuentro con el grupo “Mauco”, integrado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Católica del Maule, que estudia la eficacia de las vacunas en la Región del Maule.