Convencional maulina presentó iniciativa constitucional que protege a los animales

0
619
La convencional por el Maule Sur, Patricia Labra, junto a su par Miguel Ángel Botto, tras presentar la iniciativa constitucional que busca proteger a los animales.

Enfoque. Es la primera propuesta de este tipo que se ingresa a la Convención Constituyente y tiene un enfoque intercultural que busca armonizar la actual legislación existente, en base a la actualización del derecho a los avances de la ciencia y las demandas sociales.

TALCA. Cumpliendo uno de sus anhelos y compromisos de campaña, la convencional constituyente por el Distrito 18 del Maule Sur, Patricia Labra, presentó una iniciativa de norma que busca entregar protección a los animales de acuerdo a su especie y considerarlos como seres sintientes, transformándose en la primera propuesta de su tipo que se ingresa a la Convención Constituyente para que posteriormente sea discutida por sus pares.
La abogada y animalista sostuvo que su propuesta busca reconocer que los animales tienen la capacidad de ser afectados de forma positiva o negativa y de tener experiencias, todo ello respaldado por diversa evidencia científica. Por lo mismo agradeció el patrocinio de sus colegas convencionales, especialmente de Miguel Ángel Botto, uno de los primeros en sumarse y quien realizó gestiones para conseguir apoyo dentro de sus pares.
“Recientes estudios indican que más del 80% de los chilenos creen que el Estado debe generar normas con altos estándares de bienestar animal. Además, el 62% está de acuerdo o muy de acuerdo con que su protección y respeto estén consagrados en la futura Constitución, tal como ya lo han realizado países tales como Alemania, Suiza, Austria o Brasil. Eso, sumado a mi amor por ellos, fue la principal motivación para presentar esta iniciativa, la cual espero encuentre apoyo en el resto de mis colegas para que pueda ser aprobada”, indicó Labra.
Por su parte, Botto resaltó que “estamos muy contentos porque es una iniciativa que recibió apoyo de todos los sectores políticos, lo que habla de una propuesta que es transversal”.
En tal sentido la convencional maulina aprovechó la instancia para agradecer a sus pares que patrocinaron la iniciativa, ya que además de Botto, también se sumaron Cristián Monckeberg (Colectivo Independientes-RN-Evopoli); Malucha Pinto y Andrés Cruz (Colectivo Socialista); Luis Barceló, Eduardo Castillo, Rodrigo Logan y Agustín Squella (Colectivo del Apruebo); y Lisette Vergara (Colectivo Pueblo Constituyente).

TEXTO PROPUESTO
La propuesta de artículo señala que “es deber del Estado proteger a los animales, en consideración a su naturaleza de seres vivos sintientes. La ley establecerá un régimen jurídico de protección en su favor, con enfoque de inteculturalidad. A su vez, el Estado creará una institucionalidad técnica que vele por el debido resguardo de los seres sintientes y desarrolle políticas públicas y planes de acción en esta materia, así también, establecerá el deber de las personas para el cumplimiento de estos fines”.