Conmemoraron en el Maule los 73 años de la aprobación del voto femenino en Chile

0
384
El acto se efectuó en el salón auditórium del edificio del Gobierno Regional del Maule en Talca.

Actividad fue encabezada por la gobernadora regional. También dijeron presente las alcaldesas de Cauquenes, Molina y San Rafael, una diputada electa, además de consejeras, concejales, dirigentes y emprendedoras.

TALCA. En una ceremonia encabezada por la gobernadora regional, Cristina Bravo, se conmemoró en la Región del Maule los 73 años de la aprobación del voto femenino en Chile, ocasión en la que se instó a las mujeres a participar en política y también en las distintas organizaciones sociales.
En la actividad también tomaron parte las alcaldesas de Cauquenes, Nery Rodríguez; de Molina, Priscilla Castillo; y de San Rafael, Claudia Díaz, además de consejeras, concejales, dirigentes, emprendedoras y la diputada electa, Consuelo Veloso.
En el transcurso del acto, efectuado en el salón auditórium del edificio del Gobierno Regional del Maule, en Talca, se destacó a las organizaciones femeninas como el Partido Cívico Femenino dirigido por Ester La Rivera Sanhueza, el Partido Demócrata Femenino, la Unión Femenina de Chile, el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile con la dirección inicial de Elena Caffarena y la Federación Chilena de Instituciones Femeninas más conocido como Fechif, fundada y dirigida por Amanda Labarca luego del Primer Congreso Nacional de Mujeres, quienes lucharon para que se consiguiera el voto femenino.
“Desde el Gobierno Regional queríamos relevar este paso de los años, con esta lucha que permite que tengamos derecho a voto, pero además queremos destacar a las mujeres en sus distintos roles. La sociedad cambió, aunque no ha sido fácil y por eso pensamos que era muy importante resaltar estos más de 73 años de la aprobación del voto femenino. Tenemos la esperanza que trabajaremos en conjunto para pelear las distintas batallas y lograr que nunca más nos vuelvan a vulnerar, y que nos respeten cuando digamos que no”, indicó la gobernadora.

SOCIEDADES MÁS IGUALITARIAS
Las asistentes hicieron hincapié que se debe garantizar que las voces de las mujeres y que las mujeres dirigentes contribuyan, en igualdad de condiciones, a crear sociedades más igualitarias y justas en todos los países.
“Es importante que sigamos persistiendo como mujeres, porque para nosotras el feminismo ha sido un factor de justicia, para poder equilibrar poderes que han estado más del lado de los hombres, y es más difícil para las mujeres que por ejemplo son de clase trabajadora. Y es fundamental mantenerse unidas y apoyarnos, hemos avanzado mucho, pero queda mucho todavía”, enfatizó Consuelo Veloso, diputada electa en el Maule Sur.
Por su parte Javiera Carrera, concejala de Talca, también dijo que “el voto femenino no es un tema menor, porque nos pone a la vanguardia de hacer nuestras propias elecciones y hoy recién le estamos dando el valor que tiene. Tenemos que atrevernos a votar, a postularnos, y a participar en política”.
“Primero agradecerle a la gobernadora regional la invitación a esta actividad, pero además contarles que tengo un compromiso con visibilizar el trabajo de las mujeres en la provincia de Linares. Es una tarea permanente desde que trabajo en los medios de comunicación y ahora como presidenta de Archi Maule, también estamos con el compromiso de visibilizar el trabajo de las mujeres”, concluyó Cecilia Rojas, directora Canal 5 de Linares y presidenta de Archi Maule.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora regional, Cristina Bravo, quien estuvo acompañada de mujeres destacadas en la política, dirigentes y emprendedoras.