Incendio afectó a empresa de reciclaje de chatarra

0
975

Gravedad. Municipalidad de Curicó pedirá a la seremi de Salud indagar a la empresa donde se inició la emergencia.

CURICÓ. Un arduo trabajo llevaron a cabo voluntarios de siete compañías de la comuna, a fin de controlar el siniestro que afectó las dependencias de la empresa Recipar, ubicada a la altura del #2065 de la avenida Balmaceda (donde se inicia la ruta J-60). Junto a Bomberos, personal de emergencia de la Municipalidad también ayudó al combate, con dos camiones aljibes.

El incendio comenzó a eso de las 10:00 horas de ayer jueves y las llamas provocaron una columna de humo que se podía apreciar desde varios puntos de la ciudad, e incluso otras comunas como Teno, Rauco o Romeral, lo que llamó la atención de la comunidad.

La preocupación mayor de los organismos de emergencia fue que el fuego llegara a un sitio aledaño, donde hay una empresa de transporte que tenía varias máquinas estacionadas como camiones y buses que estuvieron en constante peligro. Afortunadamente, el fuego no alcanzó los vehículos y tampoco se informó de personas lesionadas.

El gerente de la empresa Recipar, Alejandro Paredes, contó cómo se inició el fuego. “Estaban los trabajadores atrás haciendo un movimiento de la lata y salió una llamarada. En ese instante me avisan y el fuego era incontrolable, fue muy rápido”, aseveró. Agregó que cuentan con todos los permisos para funcionar.

IMPACTO AMBIENTAL

El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral, afirmó que el incendio consumió una gran cantidad de chatarra y, a su juicio, faltó más ayuda. Puntualizó que gestionaron sin éxito que la Onemi intercediera para que la Conaf facilitara un helicóptero. “Producto de la gran cantidad de humo y fuego que había. Teníamos una parte donde había mucho árbol, lo cual podía provocar un incendio de proporciones”, acotó.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, lamentó el hecho, pues provocó una gran nube tóxica. “Queremos evaluar los impactos medioambientales que esto implica y, eventualmente, si el contribuyente estaba cumpliendo con lo que efectivamente la resolución sanitaria le permite tener en el lugar, que deberá dilucidar la seremi de Salud a través de una investigación o sumario respectivo”, acotó.

En tanto, la directora de Medio Ambiente del municipio, Carolina Marín, aseguró que en situaciones similares los vecinos deben cerrar sus ventanas para evitar la contaminación. “En lo posible, todas las personas que tienen problemas respiratorios, adultos mayores, y embarazadas deben evitar transitar por el sector”, acotó.

OTRO INCENDIO

En otro orden, alrededor de las 12:45, se generó otra emergencia, la cual en particular afectó una vivienda en el sector Santa Fe, que también cumplía un rol como minimarket. Personal de Bomberos controló el fuego en el inmueble ubicado en Calle 8 esquina Calle 9, el cual resultó con su segundo piso consumido por las llamas.