Contraloría inicia sumario contra Hospital de Talca a partir de denuncias del propio director

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Fiscalización. Fueron emitidas recetas a pacientes fallecidos y detectadas diferencias millonarias, en el sistema de abastecimiento y el stock físico de medicamentos.

TALCA. El director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, explicó los alcances de una investigación sumaria contra el centro asistencial por parte de la Contraloría General del Maule, referida a irregularidades vinculadas a la farmacia.

De acuerdo al ente fiscalizador, fueron diferencias millonarias en el sistema de abastecimiento y el stock físico de las farmacias de Hospitalizado y la del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), lo cual está consignado en el informe de auditoría N°980. Allí, se señala que hay discrepancias en 13 medicamentos y que faltan unidades por más de 54 millones de pesos (farmacia hospitalizados), mientras que en la de CDT, es por 47 millones 617 mil 138 pesos.

Otro de los hallazgos, fue la existencia de al menos de seis registros que contaban con un RUT erróneo y que siete profesionales aparecen con número de cédula y nombres inusuales; que en siete registros hay diferencias en las cantidades recetadas y entregadas y que, en a lo menos nueve registros la receta tiene una fecha anterior a la de la atención médica.

Además, se estableció que 291 recetas fueron emitidas con fecha posterior a la data de defunción de los pacientes.

Por otro lado, se determinó que en ninguna de las bodegas de la farmacia del CDT existen medidas de control que impidan el ingreso de personas ajenas a la unidad y mitigar el riesgo de pérdidas o robo, hurto o bien por el deterioro de los insumos que allí se guardan.

DIRECTOR

Ante ello, Acevedo declaró que a poco más de un mes de asumir como director del Hospital Regional de Talca, con fecha 26 de noviembre del 2020, envió un oficio a la misma Contraloría señalando una serie de situaciones vinculadas a la farmacia.

“Además, me reuní personalmente con el Señor Contralor Regional y su equipo… A partir de esto, Contraloría inicia una auditoría del periodo enero a diciembre 2020 sobre procesos vinculados a farmacia… Por otro lado, (la) Contraloría inicia un sumario administrativo a partir de la denuncia que realicé, proceso que aún está en curso”.

El directivo aseguró que, “junto con poner a disposición de la Contraloría todos los antecedentes durante el año 202, aún en medio de la pandemia, hemos iniciado diversas acciones de mejora”.

Entre ellas, mencionó la creación del Departamento de Suministros Clínicos, liderado por un ingeniero, que busca fortalecer los procesos de control de inventario y distribución de medicamentos. También, una solicitud al Servicio de Salud del Maule para mejorar el Sistema Informático ABAS (Sistema Integral de Abastecimiento).

“Junto con esperar el resultado del sumario que lleva Contraloría de los hechos que denunciamos como hospital, estamos focalizados en implementar acciones de mejora a los procesos de Farmacia del Hospital Regional de Talca”.