Covid-19: Especialistas llaman a retomar las medidas sanitarias para evitar aumento de contagios

0
1087
Expertos en salubridad pública recalcaron la necesidad de seguir manteniendo las medidas sanitarias básicas para evitar más contagios con Coronavirus.

Variante Ómicron. Académicos recalcaron la importancia del correcto uso de mascarillas, en lo posible de buena calidad, además de la mantención del distanciamiento físico.

TALCA. La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, informó que a nivel internacional se observa que la variante Ómicron ha desplazado a la Delta, por lo que es probable que eso también esté pasando a nivel país con el aumento de contagios con Covid-19.
“Se habla que los casos de la variante Ómicron se duplican cada dos o tres días por su alto grado de transmisibilidad. Esa situación nos puede llevar a un aumento ostensible de casos y, por supuesto, a una saturación de los centros de salud, que es la mayor preocupación en estos momentos”, señaló la epidemióloga.
La experta enfatizó en la importancia de la vacunación y de mantener o retomar las medidas sanitarias. “Algunos estudios a nivel internacional proyectan que éste es el momento en que todas las personas que no tienen su esquema de vacunación completa se van a contagiar. Por tanto, es indispensable insistir en la vacunación, ya que salva vidas”, argumentó.
Además, indicó la profesional, es fundamental recordar que la transmisión no solo es por gotitas es por aerosoles, que son pequeñas partículas que pueden quedar flotando y circulando en un ambiente, y que son capaces de trasladarse en habitaciones cerradas por más de dos metros. “Se deben evitar, por ello, las aglomeraciones, los espacios cerrados sin ventilación adecuada, la mantención en el uso de mascarillas de buena calidad, olvidarnos de las mascarillas de tela, insistir en el lavado de manos y si se puede mantener el teletrabajo, evitando reuniones, además de preferir las actividades al aire libre”, planteó.
“Hemos vuelto a saludarnos de abrazos y besos, pero el llamado es a prescindir de esos acercamientos. Hay que volver a esos primeros días de pandemia, cuando evitábamos el saludo de mano, abrazo y beso”, destacó la académica.

REFUERZO
Sobre las vacunas, el profesor Marcelo Alarcón, del Departamento de Bioquímica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, explicó que, después de seis meses el nivel de anticuerpos disminuye y, por tanto, las personas están más expuestas al virus y con ello tienen un mayor riesgo de enfermarse con alguna de las variantes circulantes. “El llamado es que las personas acudan a vacunarse. Si les corresponde una tercera o cuarta dosis que vayan a la brevedad”, precisó.
Sostuvo que, si la población no toma las medidas sanitarias necesarias, debemos esperar que en febrero lleguemos a 10 mil casos por día. “La pandemia no se ha ido, tenemos que cuidarnos y vacunarnos”, dijo.