Casos activos quedaron a punto de superar los 20.000

0
703
La positividad a nivel nacional alcanzó el 5,04%.

Preocupación. En tanto, expertos valoran el inicio del nuevo programa de vacunación con la segunda dosis de refuerzo.

SANTIAGO. El Ministerio de Salud informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 4.064 casos nuevos y 21 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 781 casos presentan síntomas y 19.635 pacientes se encuentran en etapa activa del virus.

En las últimas 24 horas se informó la realización de 75.979 PCR, con una positividad del 5,04% por ciento a nivel país y de 5% en la Región Metropolitana.

Con relación a la Red Integrada de Salud, de un total de 1.963 camas críticas habilitadas, existen 240 camas críticas disponibles. Mientras que, a la fecha, 460 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 376 están con apoyo de ventilación mecánica.

En el informe entregado este domingo la variación a nivel nacional de nuevos casos confirmados es de 87% y 66% para la comparación de siete y catorce días, respectivamente. Mientras que dos regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados de los últimos siete días y 6 lo hacen en las últimas dos semanas.

La mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes a nivel nacional se registra en Tarapacá, seguida por Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.

EXPERTOS VALORAN NUEVA DOSIS DE REFUERZO

Por su parte, Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile y parte del equipo ICovid Chile, destacó que “Chile ha logrado posicionarse como líder en la campaña de vacunación con un 58 por ciento de la población con dosis de refuerzo comparado con 6,7 por ciento a nivel mundial”.

“Sin embargo, la ola de contagios que se observa en otros países, y que ahora comienza a apreciarse en Chile, nos debe mantener alerta. Tenemos una buena capacidad de testeo para detectar casos nuevos, pero es vital que la población sea responsable ante cualquier indicio de síntomas para consultar, detectar y aislar los casos tempranamente. No debemos bajar la guardia”, advirtió el experto.

En tanto, sobre el inicio de este nuevo proceso de vacunación, el académico Marcelo Alarcón, de la Universidad de Talca, indicó que “el concepto de vacunarnos es que el sistema inmune se despierte y finalmente, frente a una posible infección, si es que se llega a infectar lo puede combatir de una mejor manera y las personas no lleguen finalmente con los cuadros más graves al hospital”.

El otro punto es que se ha demostrado -con evidencia científica- que el organismo, después de seis meses, baja al mínimo la producción de este anticuerpo porque dice Ok, ya no lo necesito, porque eventualmente la infección no ha llegado”, advirtió el académico.

PREOCUPACIÓN POR FALTA DE PERSONAL

Pese a la importancia de esta dosis de refuerzo, entre algunos trabajadores del sector de la salud hay preocupación por una falta de personal ante una nueva etapa de vacunación y una posible nueva ola de contagios.

“Lamentablemente, para quienes trabajamos y somos la primera línea, está bastante complicada la situación con respecto al aumento de contagios Covid, ahora el Ómicron que la verdad en varias regiones ya ha ingresado, por lo tanto, como trabajadores estamos inquietos, en especial la atención primaria a la cual yo represento”, puntualizó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

Además, criticó que “el Gobierno anunció aplicar una cuarta dosis no entregando los recursos suficientes para los municipios, para poder contratar personal que pueda apoyar a los equipos desgastados que tenemos en la atención primaria”.

Desde el Colegio Médico también existe esta inquietud, principalmente por el vencimiento de los contratos de muchos funcionarios llamados de refuerzo a finales del año 2021 y por la atención que aumenta en pacientes no Covid.

“Paralelamente a este rebrote que tenemos con la variante Ómicron, también tenemos que forma simultánea y paralela hacernos cargo de las listas de espera que han quedado desplazadas durante el periodo de la pandemia, que también están generando muchas secuelas en la comunidad y está falleciendo mucha gente como consecuencia de esas complicaciones”, advirtió el presidente del Colmed, Patricio Meza.

“No olvidemos que hay dos tercios de los pacientes hospitalizados en camas críticas son pacientes no Covid, sino que son pacientes con complicaciones de enfermedad que no estuvieron su atención adecuada producto de la pandemia de los últimos dos años”, afirmó el líder del Colegio Médico.