Obstetricia y Puericultura de la U. Autónoma consolida programa de formación de monitores en lactancia materna

0
878
Esta certificación habilita a las estudiantes para participar en los puerperios de las maternidades, apoyando a las madres en la lactancia materna.

Programa. Unidad académica ha trabajado por espacio de once años en capacitar a las futuras profesionales en el fomento y cuidado de esta acción, considerada vital para la salud y el desarrollo de los recién nacidos.

TALCA. La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autó-noma de Chile, sede Talca, certificó a 55 de sus estudiantes, de tercero y cuarto año, como monitoras en lactancia materna, en el marco de un programa que la unidad académica realiza hace once años con el objetivo de formar a las futuras profesionales en el fomento y cuidado de esta acción, considerada clave en el desarrollo integral del recién nacido.

La directora de Obstetricia y Puericultura, Dra. Daniela Andrade, destacó la iniciativa de las 55 estudiantes de prepararse para asumir la tarea de monitor en lactancia materna, lo que permite también a la institución de educación superior seguir asumiendo el compromiso de formar profesionales socialmente responsables.

“Este curso de formación promueve la lactancia materna a través de intervenciones educativas, que se centran en desarrollar una técnica correcta de amamantamiento y potenciar el apoyo a la madre, al recién nacido y a la familia en esta etapa tan importante, impulsando así la lactancia materna exclusiva y, obviamente, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años para el menor”, destacó Andrade.

La académica indicó que las estudiantes de tercero y cuarto año se forman en esta temática durante un semestre, período en el cual reciben, a través de ponencias y charlas de profesionales, una mirada multidisciplinaria referente al apoyo y fomento de la lactancia materna, que certifica las competencias para actuar como monitores en lactancia materna. “Esto es un plus para su futuro profesional y su inserción laboral”, subraya Andrade.

Asimismo, se precisó que la lactancia permanentemente está entregando, a través de capacitaciones, conferencias y congresos mundiales, nuevos conocimientos que permiten agregar más valor a esta acción, lo que genera desafíos para la profesión que son asumidos en este proceso de capacitación continua que realiza la carrera para sus estudiantes, algo que las propias futuras profesionales destacan. 

ENRIQUECEDOR

Es el caso de Nicole Rojas, estudiante de tercer año de Obstetricia y Puericultura, quien señaló que el período de capacitación fue muy enriquecedor, “ya que nos acercamos a estas temáticas la profundidad para poder acompañar a las madres y a los recién nacidos en este proceso tan importante que es la lactancia materna”, al tiempo que agregó que resultaron muy beneficiosos los conocimientos relativos a técnicas de lactancia y la información obtenida, para explicar los beneficios que la lactancia materna tiene para el recién nacido, favoreciendo la lactancia de libre demanda y exclusiva en los primeros meses de vida. “Esto es muy importante porque complementa nuestra formación como futuras matronas y así podemos educar mucho mejor a las pacientes cuando nos toque experiencia clínica. Nos acerca más a la realidad de cómo educar y enseñar a las pacientes las técnicas de lactancia y los beneficios que esto trae consigo. Es muy enriquecedor que se aplique esto en nuestra formación académica”, concluyó Rojas.

Esta certificación habilita a las estudiantes para participar en los puerperios de las maternidades, apoyando a las madres en la lactancia materna, con el sello de la Universidad Autónoma de Chile de promover y proteger este proceso exclusivo hasta los seis meses, como una acción fundamental para el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos.