Más de 1.200 carabineros fueron capacitados en materias sobre Derechos Humanos en el Maule

0
805
Carabineros del Maule han sido capacitados en materia de Derechos Humanos, en temas como uso de la fuerza, prevención de la tortura, trabajo con grupos vulnerables, entre otros.

Temáticas. Estuvieron relacionadas con uso de la fuerza, prevención de la tortura, trabajo con grupos vulnerables, entre otros.

TALCA. Como parte del proceso de modernización institucional, la VII Zona de Carabineros “Maule” creó, en noviembre del 2020, la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia.

En virtud de ello, cerca de 1.200 funcionarios y funcionarias han sido capacitados y capacitadas en temas vinculados a los Derechos Humanos, de acuerdo a lo señalado por el encargado de la unidad, teniente Rodrigo Muñoz, quien explicó que la función principal de esta sección técnica consiste en promover el estándar internacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y verificar su implementación en los distintos procesos.

“En este sentido, durante el año 2021 más de 1.200 carabineros participaron en procesos de capacitación, donde se abordaron distintas temáticas relacionadas con el uso de la fuerza, la prevención de la tortura, el trabajo con grupos vulnerables, entre otros”, dijo el Oficial.

En este sentido, añadió, que el trabajo conjunto con distintos servicios públicos también permitió reforzar el conocimiento en temas específicos.

“En efecto, 88 funcionarios fueron capacitados directamente por la Defensoría de la Niñez, un total de 70 carabineros fueron certificados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género como agentes preventivos en violencia contra la mujer y otros funcionarios participaron en jornadas de sensibilización con el servicio Nacional de la Discapacidad y el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, dijo el teniente Muñoz.

Adicionalmente, 448 funcionarios de la región participaron en el programa nacional de Derechos Humanos y técnicas de intervención policial. “Se trata de una política institucional, que solo puede ser aplicada por los instructores en derechos humanos que existen en la región”, puntualizó.

VISITAS

La calidad de instructor en DD.HH. la tienen aquellos carabineros que han aprobado los cursos que imparte la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, cuyo programa se encuentra certificado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El año pasado, la región contó con cinco instructores (dos de Curicó, tres de Talca) que semanalmente fueron desplegados por el Mando Zonal en las distintas sedes donde se ejecutó el programa y, pese a las dificultades de aforo suscitadas producto de la pandemia, la región mantiene los mejores registros a nivel nacional

Por otra parte, la sección visitó 78 cuarteles policiales, con el objeto de comprobar el estándar internacional, como resultado de ello formuló recomendaciones para mejorar en distintos aspectos, básicamente, en lo relacionado con las condiciones de privación de libertad, equipamiento de personal, por nombrar algunos.