Controversia por fecha de puesta en marcha del nuevo Hospital de Curicó

0
1448
Presidente hizo visita a obras del recinto, no lo vino a inaugurar como dijo en su discurso.

Diferencia. Ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que sería antes de junio, mientras que el alcalde de la comuna precisó que no hay claridad sobre el tema.

CURICÓ. Si bien habló que estaba inaugurando el recinto, Presidente Sebastián Piñera solo vino a inspeccionar las obras. En ese sentido, el Mandatario en ningún momento habló de cuándo estará disponible el hospital para la comunidad y se remitió a reiterar sus cualidades, donde se podrán atender a cerca 270 mil personas de la provincia, con 400 camas. “Con más de 100 mil metros construidos, que ha representado una inversión de más de 230 mil millones de pesos. Lo más importante ni siquiera son el equipamiento y tecnología que son de punta, sino que es el personal que cumpla la función de ayudar a recuperar la salud a las personas que están enfermas”, acotó.

El Presidente Sebastián Piñera señaló que durante su mandato hay más de “20 hospitales construidos, terminados y en operación y más de 31 en ejecución”.

No obstante, el Jefe de Estado en ningún momento se refirió a cuándo será puesto en marcha el recinto curicano.

Fue el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien dio más luces de los pasos que seguirán con el cronograma de entrega del centro asistencial. “En materia de construcción ya está terminado y, por lo tanto, dentro de este mes vamos a entregárselo el Ministerio de Salud, que ya tienen los equipos preparados, tiene que terminar de integrar todo lo que es el personal, y funcionamiento”, acotó.

En tanto, consultado por cuándo estará funcionando el recinto, el titular de Salud, Enrique Paris, señaló que “yo espero que esté en el primer semestre obviamente”, agregando que una vez que el Ministerio de Obras Públicas les entregue el edificio, la “seremi debe dar la autorización sanitaria porque hay que cumplir las normas, aunque sea un hospital público”.

REPAROS

Preocupación mostró el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, pues no hay claridad sobre cuándo estará operativo el nuevo hospital. “La empresa ha pedido una ampliación de plazos por lo que tenemos entendido para poder responder todas las observaciones, que en principio vence a fines de febrero y ahí viene una nueva revisión, por lo tanto, claramente en marzo o abril esto no va a estar”, acotó.

Además, cuestionó la visita presidencial. “El único interés del Presidente de venir a Curicó ha sido descubrir una placa que lleva su nombre y que dice relación con la construcción del hospital. Le hemos manifestado, no obstante, que en la placa falta el nombre de la Presidenta Bachelet que en su mandato se inicia y se pone la primera piedra”, sostuvo.

La autoridad comunal se quejó también porque no hay plazos para terminar varias obras anexas. “Incluyendo el colector de aguas lluvias Sol de Septiembre, la caletera en el costado oriente del hospital y la pasarela de Vista Hermosa, donde además días atrás hubo un accidente fatal y tampoco ha habido respuestas”, aseveró.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, puntualizó que solo se habló de “que parte funcionando con el hospital de día que atiende las patologías de salud mental, que están hoy día funcionando en casas particulares”.

La autoridad contó que tampoco hubo respuesta a las obras anexas. “Esto no es una inauguración, fue un recorrido que se hizo”, indicó.