Fiscalía pone en marcha unidad para investigar delitos flagrantes

0
750
Desde ayer comenzó a funcionar de manera oficial, la nueva Fiscalía de Flagrancia en el Maule.

Equipo. Lo conforman cinco fiscales, dos abogados asistentes y seis funcionarios que en sistema de turnos estarán abocados las 24 horas del día y los 365 días del año.

TALCA. El Ministerio Público puso en funcionamiento en el Maule, la primera Unidad de Flagrancia regional del país y cuya misión será dedicarse en exclusiva a atender delitos en los primeros minutos en que sean cometidos.

El equipo está conformado por cinco fiscales, dos abogados asistentes y seis funcionarios que, en sistema de turnos, estarán abocados las 24 horas del día y los 365 días del año a la atención de todos aquellos delitos que ocurran en cada una de las 30 comunas maulinas. Antes operaba el sistema de turnos por Macrozonas norte, centro y sur, donde los 40 fiscales de la región, junto a la diaria labor de asistir a audiencias en tribunales de Garantía y Oral, atender a víctimas, testigos, policías y preparar juicios, entre otras, estaban pendientes del llamado de Carabineros o la PDI, a fin de tomar los procedimientos en toda la región.

La nueva modalidad termina con los turnos que se han llevado a cabo por 20 años y concentra la tarea en este grupo de 13 personas.

El fiscal regional, Julio Contardo, manifestó que “la generación de este nuevo proceso de trabajo, se enmarca en varias modificaciones que hemos diseñado en el Maule con un objetivo principal, que ha sido buscar mejorar la calidad del servicio que entrega el Ministerio Público a nuestra comunidad”.

Apuntó que la Fiscalía de Flagrancia, apunta a mejorar el desempeño de fiscales especializados en esta área en los primeros momentos en que ocurre un delito. “Esto lleva también a una mejor comunicación con las policías y los tribunales, además de una acción aún más profesional en un área sensible que es las primeras horas de ocurrencia de un hecho”.

De acuerdo a Contardo, también es un beneficio para todos los fiscales de la región, ya que se termina con los turnos, “que es una carga permanente para los fiscales, dentro de las múltiples funciones que deben desarrollar y se veía desmejorada la diaria atención a los procedimientos”.

GREMIO

El presidente nacional de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, señaló que “para nosotros es muy importante que se dé paso en este sentido, ya que permite mejorar la gestión de flagrancia que es uno de los procesos más importantes que realiza la fiscalía con un grupo especializado de fiscales, abogados y funcionarios dedicados a uniformar criterios y estandarizar procesos. Pero también desde el punto de vista gremial esto es muy importante, ya que más del 80 por ciento de los fiscales que trabaja en el Maule pueda descansar y tener sus merecidas compensaciones y descansos. Nosotros hemos planteado poder llegar a tener un sistema nacional de flagrancias y esto va por la dirección correcta”.

Bravo destacó, además, que este tipo de fiscalía permite tener un criterio común a nivel regional y nacional en torno a fenómenos de iguales características y, de esta forma, brindar una mejor atención a la comunidad.

La Fiscalía de Flagrancia tendrá, además, la tarea de presentar ante los Tribunales de Garantía a los imputados y formalizar cargos en cada uno de los casos que corresponda, para luego ser entregados los antecedentes al resto de los fiscales maulinos, según su especialidad.