Adelantan aplicación de nueva dosis de refuerzo

0
269
Como en los procesos anteriores, se hará priorizando a “quienes tienen inmunodeficiencia”, adultos mayores o bien que trabajen en el ámbito de la salud.

Vacuna contra el Covid-19. Aunque originalmente se había anunciado para febrero, el ministro Enrique Paris confirmó ayer domingo: “Vamos a partir en enero”.

SANTIAGO. El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que a partir del mes en curso comenzará la vacunación de la cuarta dosis contra el Covid-19, campaña que será anunciada por el Presidente Sebastián Piñera dentro de la semana que hoy se inicia, según adelantó el secretario de Estado.
En conversación con el programa “Mesa Central” de Canal 13, Paris aseguró que “el Presidente lo ha anunciado extraoficialmente, pero espero que esta semana se anuncie oficialmente por el Presidente, la colocación de una cuarta dosis. Estoy a lo mejor cometiendo una infidencia, pero vamos a partir en enero con la cuarta dosis, pero siempre pensando en las personas que tienen inmunodeficiencia, que son adultos mayores, probablemente gente que trabaja en el sistema de salud”.
Antes de la Navidad, el Gobierno había informado que durante la quincena de febrero comenzaría con la aplicación de la cuarta dosis, según los estudios del Ministerio de Salud (Minsal) que demuestran que existe una caída en la tasa de anticuerpos y que, a su vez, estas inoculaciones estaban “aseguradas”.

INCREMENTO
No obstante, se habría decidido anticipar esta medida en un mes debido, entre otras cosas, al posible incremento de casos que se prevé por el ingreso de la variante Ómicron a nuestro país, y que mantiene al mundo con un alza exponencial de contagios. “La Región Metropolitana (RM) va a tener un aumento del 51% de los casos”, ya que “están identificando más casos comunitarios”, indicó Paris.
Agregando que “si toda la Región Metropolitana sigue subiendo al ritmo en que lo está haciendo, probablemente vamos a tener que tomar una medida, pero que involucre a toda la RM (..) para evitar que esto aumente, pero yo le pido responsabilidad a la gente”. En tal contexto, a nivel nacional se podría alcanzar los seis mil casos diarios.