Becas Maule redujo la brecha de especialistas

0
1044
En un punto de prensa realizado en el Hospital de Emergencia de Curicó, se informó respecto al programa Becas Maule.

En un 53% en la Región del Maule. Ya se encuentra en curso el Programa Becas Maule II que permitirá contar con 300 nuevos especialistas.

Dieciséis profesionales del área de salud de la comuna de Curicó pudieron especializarse gracias al programa Becas Maule, que ejecuta el Servicio de Salud Maule y el Gobierno Regional.

Esta iniciativa fue informada en un punto de prensa realizado en el Hospital de Emergencia de Curicó y contó con la participación del director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime Gaete; director del centro asistencial de Curicó, Mauro Salinas. 

En la oportunidad, las autoridades sanitarias valoraron el programa que culminó este año y que logró beneficiar a 99 profesionales que laboran en centros hospitalarios de las comunas de Talca, San Javier, Linares, Curicó, Parral, Constitución, Cauquenes, Molina y el Cosam de Maule. Estos se especializaron en las siguientes áreas, medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología, traumatología y ortopedia, psiquiatría adulta, radiología, cirugía oncológica cabeza y cuello, infectología pediátrica, oncología médica. 

“Esta iniciativa comenzó en el 2013 con la finalidad de formar 100 médicos especialistasen un lapso de nueve años. Logramos formar 99 profesionales expertos en distintas áreas, los que están prestando servicios en los hospitales de nuestra red asistencial y también en atención primaria”, precisó Luis Jaime; quien agregó que los doctores tienen la obligación de permanecer seis años en la salud pública. 

“La inversión en este programa alcanzó los once mil millones de pesos. Un porcentaje de estos recursos fue aportado por el Gobierno Regional y, el resto, por el servicio de salud”, aseveró.

Si bien la iniciativa ya llegó a su término, se está iniciando la segunda fase, que contempla la formación de 300 nuevos especialistas. 

“No obstante esto, siempre existe una brecha de especialistas. La idea es ir avanzando para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, lo que depende de los cupos existentes en los centros formadores”, manifestó el director del Servicio de Salud del Maule.

En tanto, Mauro Salinas valoró la puesta en marcha de este programa con el objetivo de ir avanzando hacia una mayor formación de especialistas.

BENEFICIADO

Jaime Martínez es uno de los beneficiados de este programa. Este le permitió perfeccionarse en el área de la anestesiología.

“Llegué a Curicó en el año 2016 porque me apareció atractivo el programa. Esto luego de haber cursado Medicina en la Universidad de Concepción”, planteó.

“Ha sido una experiencia bastante positiva ya que he podido poner en práctica los conocimientos aprendidos en este hospital que es de alta complejidad y, además, el ambiente laboral es muy bueno”, concluyó Martínez.