Fue oficialmente inaugurado el Instituto O’Higginiano de Talca

0
1258
Osvaldo Valenzuela, vicepresidente; Víctor Inzulza, director; Humberto Barría, representante del Instituto O’Higginiano de Chile; Jorge Valderrama, presidente; y Jaime Lavín, tesorero del Instituto O’Higginiano de Talca.

Propósito. El instituto tiene como norte promover la vida y obra del Libertador, a través de la investigación, extensión, difusión y docencia, para difundirlas entre los estudiantes y jóvenes de la región.

TALCA. En dependencias de la Biblioteca Municipal de esta ciudad, ubicadas en calle 5 Oriente esquina 1 y medio Norte, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración e instalación del Instituto O’Higginiano de Talca.

En el significativo acto se tomó juramento a los integrantes de la directiva de la entidad, la que está compuesta de la siguiente manera: presidente, el profesor e investigador Jorge Valderrama Gutiérrez; vicepresidente, el abogado Osvaldo Valenzuela; tesorero, el ingeniero comercial Jaime Lavín; y director, el profesor y exconcejal de la comuna de Talca, Víctor Inzulza. 

A esta solemne ceremonia de inauguración e instalación asistieron, entre otras personalidades, Humberto Barría de la Torre, vicepresidente nacional del Instituto O’Higginiano de Chile; Rafael Marín González, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal -DAEM- de la Municipalidad de Talca; Gabriel Alliende Zúñiga, teniente coronel y comandante del Regimiento N° 16 “Talca”; Juan Carlos Pérez, director de la biblioteca municipal de Talca e integrante de la membresía del instituto local; el destacado pintor talquino, Claudio Hernández, y Manuel González, miembro activo del Rotary Club de Talca, además de distinguidos invitados.  

En la oportunidad, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, entregó sus excusas por no poder asistir debido a compromisos adquiridos con antelación, y lo mismo hizo la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, a través de uno de sus colaboradores.  

PALABRAS DEL PRESIDENTE

Al hacer uso de la palabra Jorge Valderrama Gutiérrez, docente, investigador y presidente-fundador del Instituto O’Higginiano de Talca, enfatizó que “la idea de fundar una sede del Instituto O’Higginiano de Chile en Talca, la tuve a fines de 2018, iniciando en el mes de agosto del año 2019 las gestiones pertinentes para tal fin. Una de las primeras acciones tendientes a concretar esta iniciativa fue elevar una solicitud a la Directiva Nacional del Instituto O’Higginiano de Chile, en Santiago, la que fue aprobada por unanimidad el 25 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, poco después llegó la pandemia del Coronavirus y se dilataron las gestiones para continuar con el proceso y su normal consumación, el que culmina hoy con esta solemne ceremonia de inauguración e instalación del Instituto O’Higginiano de Talca”, sostuvo el profesor Valderrama, remarcando además que paulatinamente se fueron sumando a ese ideario destacados profesionales locales que hoy forman parte de la directiva y membresía.

Finalmente, el educador y presidente fundador del Instituto resaltó que “dicha aspiración se motivó, entre otros aspectos, por los múltiples vínculos del Padre de la Patria con esta tierra maulina y con Talca en particular, entre los que se cuentan que fue traído a los cuatro años a la ciudad, permaneciendo en ella hasta los diez años de edad; aquí juró como General en Jefe del Ejército Restaurador de Chile en 1813, sustituyendo del mando al General José Miguel Carrera; participó en la Toma de Linares el 27 de abril de 1813, primer hecho de armas del período de la Guerra de Independencia; en Talca, fijó también el estilo y los conceptos que debía tener el Acta de Declaración de Independencia, aprobando su texto definitivo el 2 de febrero de 1818, proclamando y jurando junto a las autoridades y al pueblo de Talca la Independencia el viernes 12 de febrero de  ese año, además de resultar herido en un brazo la aciaga noche de la Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada en 1818”, rememoró Valderrama.

Finalmente el directivo hizo hincapié que el instituto tiene como norte promover la vida y obra del Libertador, a través de la investigación, extensión, difusión y docencia, para difundirlas entre los estudiantes y jóvenes de la región. La ceremonia tocó a su fin con una hermosa interpretación en violín de dos obras clásicas, por el joven maestro Jesús Noguera.