Estudiantes de la UCM informaron sobre el proceso de admisión 2022

0
414
Los estudiantes compartieron con la comunidad y entregaron valiosa información.

Acercamiento. Toma de presión, enseñar a realizarse el autoexamen de mamas, evaluaciones nutricionales y toda la información sobre las carreras, son algunas de las actividades realizadas por los estudiantes.

CURICÓ. Bajo la sombra otorgada por un árbol de la Plaza de Armas de Curicó, estuvo el puesto de la Universidad Católica del Maule (UCM) que tuvo el objetivo de entregar toda la información posible sobre las carreras impartidas por la casa de estudios a los futuros estudiantes y también a sus familias. A ello se le sumaron estudiantes de Enfermería y de Nutrición y Dietética, quienes aportaron con sus conocimientos para realizar diversas ayudas a la comunidad. 

Dos estudiantes comprometidas con la Universidad ayudaron a las personas interesadas en ingresar a una carrera para tomar la decisión correcta, utilizando para ello material que contiene todo lo necesario para resolver cualquier duda. 

La directora de Comuni-caciones, Orietta Dennett, destacó que “el compromiso con los estudiantes para que proyecten su futuro y lleguen a la educación superior no termina cuando rindieron la PDT, sino que se mantiene. Por eso, estamos en la Plaza de Armas de Curicó, entregando información sobre carreras y el proceso de Admisión 2022 a los jóvenes y sus familias”. 

Y agregó que “por lo mismo, anunciamos que durante la semana de postulación en enero, también estaremos ayudando a los jóvenes de manera presencial en Talca y Curicó, porque nuestro compromiso es permanente”.

TOMA DE PRESIÓN Y 

AUTOEXAMEN DE MAMAS

Estudiantes voluntarios de la carrera de Enfermería se unieron al puesto de la UCM en la feria navideña, para hacer tomas de presión arterial y enseñar a realizar el autoexamen de mamas, para personas de cualquier edad que quisieran hacerlo de forma gratuita. 

Los transeúntes que caminaban por la plaza se acercaban para consultar por sus evaluaciones médicas, por lo que se mostraron muy agradecidos de la oportunidad. 

“Es una buena iniciativa para las personas, porque una no se da el tiempo de ir al consultorio a tomarse la presión, fue una buena idea porque les explicaron a mis hijas como hacerse el autoexamen de mamas”, indicó Maricela Muñoz, quien estaba acompañada de sus cuatro hijas. 

Debido a ello, Nicolás Salinas, estudiante de tercer año de Enfermería, resaltó que “la importancia de realizar estos controles o educaciones, en el caso de la presión arterial es el poder pesquisar, en el caso de una persona que no tenga una patología crónica como lo es la hipertensión, el poder pesquisarla y tratar en cuanto antes sea encontrada”.

“En cuanto al autoexamen de mamas, es para promover este examen que no tiene costo y que se lo puede realizar cualquier persona para el diagnóstico temprano de alguna anormalidad en la mama, como lo pueden ser alguna protuberancia o posibles tumores que deben ser pesquisados lo antes posible para su inicio de tratamiento”, añadió, indicando que la prevención contra la enfermedad debe estar siempre presente.

En tanto Yessica Benavides, directora de la carrera de Enfermería en la UCM, destacó que “permanentemente tratamos de vincularnos con la comunidad, tanto en lo académico, en lo curricular, como en estas actividades que son distintas, los estudiantes que participaron son voluntarios y uno de los focos que mueve a la profesión es la promoción y la prevención en salud”. 

EVALUACIONES NUTRICIONALES

Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética también quisieron ser parte de la feria navideña, por lo que pusieron sus implementos a disposición de la comunidad para realizar evaluaciones nutricionales gratuitas para todas las personas que paseaban por el lugar, para que puedan saber su índice de masa corporal (IMC) y su porcentaje de grasa.

“Esto es importante ya que un elevado porcentaje de grasa puede generar enfermedades cardiovasculares y es riesgoso para la salud”, advirtió Angie Bamondes, estudiante de cuarto año de la carrera. 

Una de las personas que se acercó al stand para saber su IMC y porcentaje de grasa fue Etelvina Núñez, quien se mostró muy conforme con el trabajo realizado por las estudiantes. 

“Me parece muy bien que se hagan estas actividades, es importante saber cuánto mido y peso (…) es interesante, la gente debe aprovechar todo esto que es gratis”, indicó. 

Finalmente, Sandra Muñoz, directora de carrera, resaltó que “a través de estas actividades, nuestros estudiantes puedan reforzar los aprendizajes que ellos hayan adquirido durante los distintos semestres y también entregar un servicio a la comunidad”.